NOTICIA-ESTATAL/ALTAR AL DIA
CIUDAD OBREGÓN, SON.- La lectura del no otorgamiento de la suspensión por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es que no representa la resolución sobre el fondo de la controversia contra el Acueducto Independencia, por lo que la lucha legal no ha concluido.
El ex senador Javier Castelo Parada refirió que el Ministro de la SCJN, Pardo Rebolledo, acordó este viernes no otorgar la acción suspensiva sobre la controversia Constitucional 94/2012, interpuesta por el Ayuntamiento de San Ignacio Río Muerto.
“La justicia tarde que temprano llegará, por el Acueducto en caso de terminarse, no podrá trasvasarse agua de la Cuenca del Río Yaqui a la Cuenca del Río Sonora”, aseveró.
En consecuencia, dijo, el equipo jurídico interpondrá un Recurso de Revisión dentro de los cinco días posteriores a la publicación del Acuerdo por la SCJN.
Hay juicios de amparo interpuestos
El también integrante del Movimiento Ciudadano por el Agua (MCA), recordó que además de la controversia presentada, se cuenta con los Juicios de Amparo interpuestos, que ya fueron atraídos por la SCJN.
“Se está solicitando que la SCJN ejerza su facultad de atracción sobre dos amparos adicionales de la Tribu Yaqui, por encontrarse ya en etapa de revisión”, expuso.
Adicionalmente están en proceso la interposición de otras dos Controversias Constitucionales, añadió, por lo que el acuerdo de no otorgar la acción suspensiva, está aparte de las próximas Controversias.
“No significa que las próximas suspensiones por solicitar deben resolverse en el mismo sentido”, refirió.
Castelo Parada recalcó que la lucha por la vía jurídica va a seguir hasta lograr en definitiva que no se trasvase agua de una cuenca a otra.