NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DIA
GUERRERO.-Con la finalidad de disminuir la deforestación y la erosión del medio ambiente, la Secretaría del Medio y Recursos Naturales (Semaren) del estado inició el programa “Maíz por Bosque” en dos municipios indígenas de La Montaña.
De acuerdo con el titular de la dependencia, Carlos Toledo Manzur, el programa, en su primera etapa, ha beneficiado a 500 familias de ocho comunidades mixtecas de los municipios de Cochoapa el Grande y Metlatónoc, consideradas de mayor índice de pobreza.
Informó que la finalidad es modificar la cultura de desarrollo a través de la conservación de los bosques, los cuales generan para las poblaciones indígenas suficiente agua, pero además la posibilidad alcanzar el desarrollo a través la explotación de las riquezas naturales.
Durante las primeras semanas del programa, en Cochoapa El Grande, se han reforestado 500 hectáreas de bosques con 400 mil árboles maderables y se han entregado a la región 300 toneladas de maíz, consideradas como de gran utilidad para los agricultores, dada la gran demanda del grano para la siembra en épocas de escasez.
“Maíz por Bosque” ha beneficiado a 500 familias de ocho comunidades mixtecas de Cochoapa el Grande y Metlatónoc, particularmente en este último se espera que en el 2013 comience el proceso de reforestación, pues en la actualidad hay labores de preparación de predios.
El programa es con la finalidad de generar en los campesinos un valor especial sobre las riquezas maderables; durante los próximos meses de manera gradual se generará conciencia en la población indígena para evitar que sigan talando bosques para el cultivo de maíz.