martes, 22 de mayo de 2012

Si no le resuelves a la gente sus necesidades, vale madre todo lo demás

NOTICIA-ESTATAL/ALTAR AL DIA


HERMOSILLO.-María Laso estudió medicina en la UNAM, ejerció el oficio en el estado de Sonora. Después se desempeñó como administradora en la iniciativa privada, ahora busca la alcaldía de Hermosillo a través del Partido de la Revolución Democrática. En su casa de campaña, Solidaridad y camino del Seri, hay un eslogan flanqueado por una fotografía de Andrés Manuel López Obrador, y una de ella donde la sonrisa es un emblema, el eslogan reza: Por un Hermosillo feliz.

--¿Cómo se logra construir una ciudad feliz?

--Una ciudad feliz es una meta aspiracional que nosotros tratamos de lanzar al ciudadano que quiere ver resueltas las demandas que tiene ante el ayuntamiento, como son los servicios públicos. Me cae gordo decir pavimento en toda la ciudad, agua para toda la ciudad, chingado, son obligaciones del ayuntamiento, el resolver necesidades básicas para la población, para eso se crearon los ayuntamientos, no es ninguna gracia decir pavimento para toda la ciudad, es obligación del ayuntamiento.

En mi campaña tenemos la intención de darle mucho impulso al tema del desarrollo humano, la persona, el ciudadano, ¿qué hacemos con él, cómo le ayudamos?, entonces nos deslindamos un poco del tema material de los servicios públicos que lo damos como un capítulo que debe atenderse en su totalidad, pero también queremos atender a las personas, sus demandas de necesidades propias como son la cultura, el deporte, el tener acceso a servicios que enriquezcan a las personas, su trascendencia, su espíritu de participación dentro de la misma sociedad, de la estructura de gobierno, un ciudadano participativo es al que estamos invitando, al que queremos encontrar, que queremos invitar.

--Cuando se tiene resuelta la manutención, el trabajo, con una trayectoria como la tuya, ¿por qué apostarle a esta pretensión de querer trabajar para los demás, por decirlo de algún modo?

-- Esta es una inquietud que tengo desde que ingresé a la UNAM, provengo de un padre rico y una madre pobre, y un padre rico nomás presente bajo pensión, en realidad fui creada en una familia humilde, modesta, me crié en casa de la abuela donde había dificultad para conseguir el alimento, ya desde ahí fui sensibilizada y muy aproximada a la pobreza en el barrio donde crecí, en el centro de Hermosillo, había muchas limitaciones y a pesar de que tenía un padre que mandaba una lana cada mes, pero siempre mi entorno fue de gente modesta y la aproximación más grande que tuve en cuestión de sensibilizarme fue cuando cursé la carrera de medicina en la UNAM, porque allí te vacunan para que voltees a ver la miseria humana, y la miseria material.

--¿Te vacunan para que veas o no veas?

--Para que la veas. Vacunar es inocularte con algo que quiero a lo que respondas, entonces le llamo vacuna de la UNAM a aquello que en la UNAM te inyectan para que seas sensible ante los eventos sociales a los que te enfrentas. A mí me mandaban, como estudiante de medicina, a dar clases de higiene de prevención en salud a colonias marginadas donde no había nada: ni agua, ni drenaje, ni recolección de basura, había fecalismo al aire libre, me mandaron a la mierda.

--¿Ese fecalismo sigue al aire libre en México?

--Bueno, Fecal sí sigue, pero fecalismo al aire libre fue una práctica de cinturones marginados muy grandes en el centro del DF, del 80 al 84, pero debe de existir todavía en el DF pero en mucha menor medida porque los gobiernos del PRD han sido eficientes en atacar eso, pero en aquél tiempo sufrí mucho porque iba con mi bata blanca, alineada, a enfrentarme a eso y ahí fue donde me creó conflicto enfrentarme a esto, y a ahí entendí que la práctica médica, por muy idealista que sea uno y por muy hipocrática, si no le resuelves a la gente sus necesidades primarias o básicas, va a valer madre todo lo demás. ¿De qué sirve que le digas a la gente lávese las manos, báñese, si no hay agua, no hay drenaje, está lleno de moscas y mugre, los niños con gusanos, lombrices? Entonces para mí fue muy obvio y ya había entendido todo esto.

--Te escuché decir que no tienes dinero, y en estos tiempos las campañas se ganan con dinero, partiendo de esto, ¿no es un utopía competir sin dineros?

--Sí, tal vez sí es una utopía pero nosotros estamos manejando una estrategia, por una lado de propuestas, y en eso traemos un equipo fuerte de asesores académicos, investigadores, científicos, que nos están respaldando con muy buenas propuestas, y la otra parte es la campaña de tierra, el irnos a las colonias, irnos a sitios concurridos, hablar con la gente, nos organizan reuniones vecinales al modo antiguo y pobre, pero eso de que las campañas se ganan con dinero como que ya va en declive porque la gente está harta y esto lo he podido pulsar cuando platico con la gente y me dice que está harta de ver en cada crucero, en cada poste a mis contrincantes, concretamente a López Caballero, entonces la gente se queja y descarga con uno el cómo es posible todo el dinero que se están robando, entonces a final de cuentas el hacer tanto derroche gastar tanto dinero conlleva el riesgo de que se les vuelva en contra, yo no estoy segura que la gente vote por él aun teniendo toda esa penetración que ha causado, con tanta contaminación visual.

Por su mal gobierno: Calderón es uno de nuestros mejores aliados

--¿Por qué los políticos solamente van a las colonias en tiempo de campaña?

--Es una buena pregunta, yo apenas estoy incursionando en esto, es mi primera participación, y no veo por qué se deban desterrar, es un lamento de toda la gente, adonde voy. La gente está buscando con avidez y desesperación una opción diferente, están conscientes de que se requiere un cambio.

--¿Quiénes fabrican la miseria?

--Son los gobiernos, los que deben generar estrategias para atender las necesidades de asentamientos humanos que se han venido a establecer en nuestra región. Observo con mucha atención la etnia triqui, zapotecos, mixtecos, que se han instalado en el poblado Miguel alemán, es gente muy pobre, que se vinieron sin nada, que desarrolla un trabajo agrícola muy mal pagado, sin prestaciones, y los gobiernos ahí nomás los tienen, los usan nada más para fines electorales, cuestión de votos, y allí sigue esa gente. Me parece lamentable que el gobierno no organice ni gestiones programas para atender por lo menos en lo más básico de estas etnias. Esto en el caso de los triquis, en caso de los seris va por el estilo, es una etnia nuestra y también están desatendidos.

--¿Andrés Manuel López Obrador va a ganar la elección?

--Sí, va a ganar, estoy muy contenta porque viene muy fuerte el movimiento del sur, el sur del país es casi totalmente nuestro, acá en el norte, toda la franja norte la tienen por conservadora, por panista, sin embargo Calderón ha sido uno de nuestros mejores aliados, ha hecho un gobierno tan malo que ha ayudado a que la gente voltee a ver a la izquierda.