miércoles, 23 de mayo de 2012

Aseguran que el Servicio Secreto toleró parrandas durante años

NOTICIA-INTERNACIONAL/ALTAR AL DIA 


WASHINGTON.- Cuatro agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos despedidos por involucrarse con prostitutas en Cartagena, Colombia, aseguraron que la institución ha tolerado dichas prácticas durante años.
“Los agentes están argumentando que la agencia los está usando como chivos expiatorios por una conducta que el Servicio Secreto ha tolerado por mucho tiempo”, indicó el periódico The Washington Post en artículo de primera plana.
El rotativo agregó que Mark Sullivan, director del Servicio Secreto, podría abordar el tema durante su comparecencia en el Senado este mismo día.
“Empleados actuales y otros que ya no trabajan en la agencia dicen que los encuentros sexuales durante los viajes oficiales han sido condonados bajo un código no escrito que permite que lo que pasa en el camino, se queda en el camino”, subrayó el diario.
Alegan imprecisiones
Según los agentes, los hechos descritos por la prensa indicando que “una docena de hombres salieron a buscar prostitutas” y las metieron al hotel en donde se hospedaron en los días previos al inicio de la Cumbre de jefes de Estado y gobierno de las Américas, no son exactos.
Precisaron que los involucrados, fueron a diferentes bares y clubes y conocieron mujeres bajo una variedad de circunstancias que en algunos casos resultaron en “citas voluntarias que no involucraron dinero”.
El rotativo agregó que los agentes apuntan que la “tolerancia” es parte del “Circo Secreto” , apodo de la agencia que algunos de sus empleados usan para describir cuando un gran número de agentes llegan a alguna ciudad.
El pasado 11 de abril arribaron alrededor de 55 miembros del Servicio Secreto a Cartagena, Colombia como equipo de avanzada para cuidar la seguridad del presidente Barack Obama durante su participación en la Cumbre de las Américas.
En la madrugada del viernes 13 de abril, 12 agentes registraron mujeres para pernoctar en el Hotel Caribe donde se hospedaron, alrededor de las 07:00 de la mañana, el agente Arthur Huntington, se reusa a pagarle a Dania Suárez y supuestamente la empujó fuera de la habitación.
Suárez crea una conmoción en los pasillos del hotel y varios agentes reúnen dinero para pagarle a la prostituta 250 dólares y ésta abandona el lugar alrededor de las 09:00 de la mañana.
Según el diario, tanto Huntington como el agente Joe Bongino, conocieron a Suárez y a una amiga en el bar “Tu candela” y la segunda mujer no le cobró al agente por tener relaciones sexuales, en tanto, Dania indicaría en diferentes entrevistas que había acordado un “regalo” de 800 dólares.
Bongino y otros dos agentes no fue acusados por el Servicio Secreto por “conducta inapropiada”, agregó el diario.
El matutino apuntó que Bongino y otro agente que hablaba español conservaron su trabajo después de probar que no pagaron por sexo pero ambos, fueron sacados del equipo de elite de contra asalto.
Otro agente retiró su renuncia y sostuvo durante la investigación interna que llevó a dos mujeres que conoció en otro bar, afirmando durante la investigación interna que no sabía que eran prostitutas y cuando éstas le solicitaron dinero les pidió salir de su habitación.
El Post indicó que no menciona los nombres de los otros tres agentes que buscan ser reinstalados en sus puestos porque la investigación aun está en proceso.
Añadió que sólo uno de los 12 agentes fue “completamente” considerado inocente después de probar que alguien más usó su nombre para registrar a una invitada.
El diario apuntó que el escándalo ha dañado “gravemente” la reputación del Servicio Secreto y la caída se ha propagado a otras agencias como el Departamento de Defensa y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).