viernes, 13 de abril de 2012

Cohete norcoreano cae al mar tras su despegue

NOTICIA-INTERNACIONAL/ALTAR AL DIA



SEÚL.– El cohete lanzado por Corea del Norte ayer se desintegró poco después de su despegue, informó el Ministerio de Defensa de Corea del Sur.
“Pocos minutos después del lanzamiento, el cohete se desintegró en varias partes y perdió altura”, declaró a la prensa el portavoz del Ministerio de Defensa sudcoreano, Kim Min-Seok.
Poco antes, la dependencia había anunciado que un cohete fue lanzado desde Corea del Norte a las 7:39 horas, tiempo local.
La versión fue confirmada por el portavoz del gobierno de Japón, Osamu Fujimura, quien aseguró que tras poco más de un minuto de vuelo, el cohete desapareció de los dispositivos de seguimiento y aparentemente cayó al mar, por lo que “no hay nada que haya afectado a territorio japonés”.
Un funcionario del Ministerio de Defensa indicó, según la televisión pública NHK, que todo apuntaba a que el cohete ascendió 120 kilómetros y luego se dividió en cuatro fragmentos, antes de caer al Mar Amarillo.
Expertos consultados por el mismo canal indicaron que el proyectil podría haber sufrido un problema en el momento en que debía haberse separado la primera etapa de las tres con las que contaba, cuando sobrevolaba el mar cercano a la península coreana.
Por su parte, el Comando de la Defensa Aérea de Estados Unidos acusó a Norcorea de haber lanzado en realidad un misil balístico intercontinental Taepodong-2, de un alcance de seis mil a nueve mil kilómetros.
“Los sistemas estadunidenses detectaron y siguieron el lanzamiento de un misil norcoreano Taepodong-2”, afirma en un comunicado.
Fue su tercer intento
Corea del Norte no ha logrado hasta ahora poner un satélite en órbita, a pesar de dos intentos, en 1998 y 2009. El de 2009 fue seguido de una prueba nuclear y los expertos creen que Pyongyang, que ha continuado con su programa nuclear, podría rápidamente hacer un tercer ensayo.
Norcorea había presentado el cohete lanzado ayer como el vehículo que pondría en órbita un satélite civil de observación terrestre, pero Estados Unidos y sus aliados, entre ellos Corea del Sur y Japón, denunciaron por adelantado que se trataba de un ensayo de misil balístico.
El despegue del cohete Unha-3 fue anunciado entre el 12 y el 16 de abril desde su centro espacial de Tongchang-ri, en el noroeste del país.
La puesta en órbita en el espacio de ese satélite, Kwangmyongsong-3 (Estrella brillante), debía coincidir con las celebraciones del centenario del nacimiento del fundador de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Il Sung, nacido un 15 de abril.
El hijo y segundo gobernante del país, Kim Jong Il, fallecido en diciembre de 2011, instó en su testamento a seguir desarrollando armas nucleares, biológicas y misiles balísticos, según reveló ayer el semanario japonés Shukan Bunshun.
“El desarrollo permanente y el mantenimiento de armas nucleares, misiles balísticos y armas biológicas son la única manera de salvaguardar la paz en la península coreana”, escribió Kim Jong Il en su testamento, según el desertor Lee Yun-Keol, quien trabajó como científico en la organización estatal encargada de la promoción de la salud y la longevidad de Kim Il Sung y Kim Jong Il.
Reunión de urgencia en la ONU
Tras el fallido lanzamiento, el Consejo de Seguridad de la ONU convocó para hoy a una reunión de urgencia para discutir la situación en la península coreana, dijo ayer un diplomático.
Los 15 miembros del Consejo se reunirán para decidir su próximo paso tras el lanzamiento del cohete, que Estados Unidos y otros países consideran una prueba de misil encubierta.
Estados Unidos y sus aliados habían subrayado de antemano que el eventual lanzamiento sería una violación de las resoluciones 1718 y 1874 del Consejo de Seguridad de la ONU, que exige que Pyongyang “no realice ningún ensayo nuclear o lanzamiento que necesite tecnología de misiles balísticos”.