viernes, 4 de noviembre de 2011

Se suman veteranos a los indignados en Estados Unidos

NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DIA

NUEVA YORK.- Miles de veteranos de las guerras de Estados Unidos están prestando atención al mensaje del movimiento Ocupemos Wall Street, destacando que las corporaciones contratistas en Irak ganan todo el dinero mientras que las tropas que los defendieron regresan a su país y ahora ni siquiera pueden ganarse la vida.
“Durante demasiado tiempo, nuestras voces han sido silenciadas, suprimidas e ignoradas a favor de las voces de Wall Street, los bancos y las corporaciones”, destacó Joseph Carter, de 27 años, un veterano de la guerra de Irak que desfiló ayer hasta el Parque Zuccotti, el centro del movimiento de protesta que se ha expandido por todo el mundo.
El ex sargento del ejército, originario de Seattle, habló a los manifestantes de Ocupemos Wall Street y a los transeúntes en la avenida Broadway después de participar junto con otros 100 veteranos en una marcha hacia el parque donde se concentra el movimiento Ocupemos Wall Street en Manhattan.
La marcha comenzó en la plaza de los Veteranos de Vietnam, cerca de Wall Street. Los manifestantes, que vestían su uniforme, llegaron hasta el campamento del parque Zuccotti.
Los activistas se movilizaron por lo que llamaron la brutalidad contra un soldado veterano en Oakland, California, a quien le fracturaron el cráneo.
El infante de Marina,Scott Olsen, de 24 años y quien ganó medallas por su desempeño en Irak, se ha convertido en un símbolo para los manifestantes de Ocupemos Wall Street en toda la nación.
El jueves de la semana pasada, unas mil personas, muchas de ellas con cirios encendidos, se congregaron en Oakland para rendirle un homenaje.
Joshua Shepherd, de 27 años, un veterano de la armada que estaba cerca cuando un proyectil hizo impacto en Olsen, consideró una cruel ironía que Olsen hubiese sido herido en el país por el que peleó.
Pese a las connotaciones financieras de las protestas, Olsen no participaba por necesidad económica.
Sus amigos dicen que se ganaba bien la vida como ingeniero de redes y que tiene un hermoso departamento frente a la Bahía de San Francisco, pero que de todos modos estaba tan contrariado por la desigualdad económica en Estados Unidos que dormía en un campamento de protesta después del trabajo.
Luchan para enriquecer a otros
En Nueva York, el sargento Shamar Thomas estuvo recientemente vigilando junto con la policía a los activistas en Times Square.
Thomas dijo que los soldados que arriesgaron sus vidas tienen el derecho a protestar por una economía que les da una menor oportunidad de encontrar empleos en comparación con la mayoría de los estadunidenses.
Una semana antes del Día de los Veteranos de guerra, generaciones de ex militares, hombres y mujeres estadunidenses, expresaron su amplio respaldo por el movimiento Ocupemos Wall Street.
“Por diez años hemos luchado en las guerras que han enriquecido al uno por ciento (de la población), han diezmado nuestra economía y han dejado a nuestra nación con una generación de veteranos traumatizados y lesionados que requerirán de cuidado por los años que les quedan”, señaló Carter, que encabeza el grupo nacional Veteranos de Irak contra
la Guerra.

Detienen a 16 en Nueva York
Al menos 16 simpatizantes del movimiento Ocupemos Wall Street fueron arrestados ayer cuando protestaban frente al banco de inversión Goldman Sachs, considerado el más rentable en la historia de Estados Unidos.
Entre los arrestados se encontraba el periodista Chris Hedges, ex corresponsal del diario The New York Times, convertido en activista, y el artista del performance conocido como reverendo Billy Talen, según reportes de la prensa local.
Los manifestantes fueron arrestados luego que se sentaron frente a las oficinas del banco y se tomaron de los brazos para clausurar temporalmente el paso a las oficinas, como parte del “juicio” simbólico que hicieran de esta institución.
Los manifestantes hallaron a Goldman Sachs “culpable de fraude criminal, violación de leyes de seguridad, perjurio ante una comisión del Senado y del robo de 78 mil millones de dólares del dinero de los contribuyentes”, según el veredicto.
El juicio simbólico había sido encabezado por el académico de la Universidad de Princeton, Cornell West, quien dijo que el sistema financiero de Estados Unidos había sido “inoculado con avaricia”.
Comparecen ante juez
En tanto, decena s de manifestantes de Wall Street atestaron una corte de Manhattan ayer en una audiencia por sus arrestos en septiembre.
Fue la primera comparecencia de 78 manifestantes detenidos cuando marchaban desde el bajo Manhattan a la plaza Union Square, la mayoría para responder a cargos de disturbios en la vía pública y algunos por resistir el arresto.
Los fiscales ofrecieron iniciar el trámite de desestimar los cargos si los manifestantes se abstienen de protestas durante seis meses, pero la mayoría no aceptó el trato.

Policías y activistas se enfrentan en Oakland
Policías y seguidores del movimiento Ocupemos Wall Street se enfrentaron ayer en el centro de Oakland tras un día de protestas por la ciudad.
La confrontación comenzó después de que los manifestantes prendieron una gran fogata en medio de una calle del centro.
Decenas de policías antimotines arremetieron contra cientos de manifestantes mientras las llamas alcanzaban más de cuatro metros de altura por varios recipientes de metal y plástico que fueron colocados
juntos.
La policía advirtió a los manifestantes que desalojaran la zona antes de lanzar varias rondas de gas lacrimógeno y granadas aturdidoras.
Tras las acciones de la policía, los manifestantes con ropa cubriendo sus rostros para protegerse del gas lanzado, entonaban “¿De quién son las calles? De nosotros”. Algunos manifestantes traían máscaras antigases.
Condenan a los violentos
El vidrio de ventanales rotos en el área de negocios cubrió las calles y las aceras. Un mensaje escrito con aerosol en una pared decía “Este acto de vandalismo no fue autorizado por la asamblea general. Protesta pacífica”.
Poco después del enfrentamiento, la policía y los manifestantes separados sólo por unos metros de distancia se miraban unos a otros en un tenso punto muerto. Una decena de personas se sentó en el piso justo frente a los oficiales, algunos con las cabezas inclinadas como si rezaran.
Hubo decenas de policías antimotines en la escena, al igual que oficiales y manifestantes.
Los partidarios del movimiento condenaron a los manifestantes que chocaron con la policía en esta ciudad.
“Creo que permitirá que los detractores critiquen el movimiento”, dijo Hale Nicholson, uno de los manifestantes.
Nicholson atribuyó la violencia a un grupo reducido de jóvenes, “algunos chicos que buscaban algún desahogo”.
En Los Ángeles, un vocero del campamento improvisado allí dijo que esos manifestantes no representan el movimiento.
“Lo nuestro representa la paz. Es nuestra herramienta más poderosa”, afirmó Mario Jefferson, de Ocupen Los Ángeles, y dijo que el movimiento atrae a muchos tipos de gente, incluso algunos proclives a la violencia.
“No queremos desperdiciar energía rompiendo cosas”, dijo. “Estamos tratando de hacer esto pacíficamente”.
Puerto vuelve a la normalidad
Los enfrentamientos ocurrieron sólo horas después de que manifestantes de Ocupemos Wall Street se mostraron triunfales después de que miles de manifestaron cerraron uno de los puertos de embarques de mayor tránsito en Estados Unidos, escalando un movimiento cuyas tácticas habían estado en su mayor parte limitadas a marchas, mítines y campamentos desde que comenzó en septiembre.