domingo, 30 de octubre de 2011

Sicilia anuncia velada y ayuno por víctimas de la violencia

NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DIA


CIUDAD DE MÉXICO.- El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), encabezado por el poeta Javier Sicilia, celebrará el martes una velada en la Ciudad de México para homenajear a las personas que han muerto víctimas de la violencia, acto que tendrá réplicas en varias ciudades de México y del mundo.
La concentración “Un destello en la oscuridad” comenzará a las 18:00 horas local (00:00 GMT del martes) con una procesión en silencio alrededor del monumento del Ángel de la Independencia, en la céntrica avenida Paseo de la Reforma, un símbolo de la capital mexicana y lugar en el que frecuentemente se organizan protestas.
Habrá después un memorial por los muertos, que según la organización ascienden a más de 50 mil y, según datos oficiales, suman casi 40 mil, y después una ofrenda en la que se colocarán cruces con los nombres de los asesinados.
A las 22:00 hora local (04:00 GMT del martes) habrá diversas actividades musicales y artísticas y se velará toda la noche, en la que se anima a los asistentes a hacer un ayuno colectivo.
El martes 1 de noviembre, a las 12:00 hora local (18:00 GMT), Javier Sicilia hará una declaración política en la que participarán familiares de víctimas y un comité de artistas y, por la tarde, a las 18:00 hora local (00:00 GMT del miércoles), habrá otras actividades por la paz, a las que acudirán figuras de la talla de Chavela Vargas.
Este movimiento se constituyó en abril pasado tras el asesinato del hijo de Sicilia, Juan Francisco, y seis amigos suyos en Temixco, en el estado de Morelos, a manos de presuntos miembros del crimen organizado.
El colectivo, que ha realizado dos marchas hacia el norte y el sur de México para reunirse con víctimas de la violencia, demanda el fin de la estrategia anticrimen del presidente mexicano, Felipe Calderón, con miles de soldados y policías federales en las calles.
Además de la capital mexicana, también hay previstos otros eventos en otras ciudades como Culiacán (Sinaloa), Veracruz o Torreón (Coahuila), todas ampliamente castigadas por la violencia derivada de los enfrentamientos de los distintos cárteles de las drogas entre sí y de éstos con la policía.
Los actos se han internacionalizado y, así, habrá también actividades en las ciudades de Berlín, París, Montreal, Zürich y Amsterdam