domingo, 30 de octubre de 2011

Pánico en Los Cabos; obligan a resguardo de la población

NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DIA



CABO SAN LUCAS.— Dos tiroteos en este puerto —uno de los principales polos turísticos del país— desataron el temor en la ciudad, y dejaron dos muertos, cuatro heridos y cinco aprehendidos.
Alrededor de la medianoche del viernes hubo una primera balacera. Debido a la magnitud de la refriega, fuerzas federales y estatales pidieron con altavoces a los vecinos de la zona que permanecieran encerrados bajo llave en sus hogares.
“Murieron un teniente de la Marina y un delincuente; también resultaron heridos tres policías ministeriales”, detalló el procurador estatal, Gamil Arreola Leal.
A las 13:50 horas de ayer se desató otro enfrentamiento, cerca de Plaza Sendero y de la zona del primer tiroteo. Soldados, marinos y policías resguardaron y posteriormente desalojaron a la población que estaba en las tiendas de la plaza comercial.
Protección Civil local y cuerpos de rescate atendieron a personas con crisis nerviosas.
“Sólo un policía fue herido con un rozón en la cabeza, sin mayores consecuencias”, dijo Arreola Leal, quien rechazó una toma de rehenes.
El gobernador Marcos Covarrubias y el procurador dijeron que se logró detener a cinco personas.
Balas y pánico llegan a mall de Los Cabos
Dos personas muertas, cuatro heridas y cinco detenidos es el saldo reportado, hasta el cierre de la edición, de dos balaceras ocurridas ayer, en diferente horario, en este polo turístico.
Al filo de las 13:50 horas de ayer se registró una movilización importante de militares por un enfrentamiento armado en la colonia Arcos del Sol, cercano a Plaza Sendero.
El tiroteo provocó que personal de las Fuerzas Armadas, de las policías Ministerial y Municipal resguardaran a la población en los negocios ubicados en la Plaza Sendero, principalmente en la tienda departamental Soriana, misma que fue rodeada por efectivos de la Armada, debido a que un sospechoso presuntamente ingresó a ella.
La carretera a Todos Santos y la avenida Aguajitos, justo enfrente de Plaza Sendero, fueron cerradas totalmente. Luego de dos horas seguían escuchándose detonaciones esporádicas.
La Plaza Sendero tuvo que ser evacuada por tropas del Ejército. Sacaron personas de las tiendas Coppel, Plaza Sendero y Soriana y a quienes estaban en locales comerciales, puestos de comida y bodegas.
Hubo escenas de pánico y Protección Civil Municipal y cuerpos de rescate atendieron a personas con crisis nerviosa.
Incluso se llegó a mencionar en algunos medios que había toma de rehenes dentro del centro comercial, lo cual fue desmentido por la Sedena y las autoridades federales y estatales.
“No hubo ninguna toma de rehenes; al contrario, las Fuerzas Armadas resguardaron a la población”, expresó Gamil Arreola, procurador de Baja California Sur, quien informó que no hay reporte de bajas de civiles, “sólo un policía fue herido con un rozón en la cabeza, sin mayores consecuencias”.
Empezó desde la noche
Al filo de la medianoche del viernes, hubo un primer enfrentamiento a balazos en la colonia Las Brisas del Pacífico, el cual se extendió a Los Venados, una zona popular. Ambas colonias quedan muy cerca de donde fue el segundo tiroteo.
“Está confirmado. Murieron un teniente de la Marina y un delincuente; también resultaron heridos tres policías ministeriales, que afortunadamente están fuera de peligro”, expresó el procurador Gamil Arreola Leal.
Debido a la magnitud de la balacera, efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Ministerial estatal, pidieron con altavoces a los vecinos de dichas colonias que se atrincheraran en sus hogares, y permanecieran encerrados bajo llave, porque seguía el tiroteo.
Hubo revisiones de patios de casa y de automóviles. Decenas de vecinos quedaron atrapados en medio del fuego cruzado.
Algunos vecinos decidieron dejar con llave sus viviendas, en tanto baja la tensión.
Por la noche, el gobernador Marcos Covarrubias y el procurador informaron sobre la detención de cinco personas. Dos detenidos en la balacera de la noche y los otros tres detenidos participaron en el segundo tiroteo.
Detención previa
El martes pasado cayó el presunto jefe de plaza:
- El Ejército mexicano capturó a Adelaido Soto Aguilar, Alejandro Soto Aguilar, o Eduardo Salas Martínez, de 37 años, El Güero Layo, considerado jefe de plaza del narcomenudeo en La Paz y en Los Cabos.
- Fue detenido mediante un impresionante operativo militar en el libramiento Santiago Oceguera, carretera La Paz-Pichilingue, BCS.
Desmienten toma de rehenes en BCS
Ante los rumores expresados en diversos medios de comunicación, de que en la balacera de Cabo San Lucas habían sido tomado rehenes en un centro comercial, la Defensa Nacional y los gobiernos de Baja California Sur y federal se apresuraron a desmentir tales hechos.
En un comunicado, la Comandancia de la tercera Zona Militar informó a la opinión pública que durante el enfrentamiento en Plaza Sendero no se reportaron rehenes, personas muertas ni lesionadas.
Sin embargo sí corroboraron que uno de los presuntos delincuentes se introdujo al centro comercial, por lo que los efectivos militares acordonaron el área, con el fin de preservar la integridad física de las personas que en ese momento se encontraban dentro de las tiendas de la zona.
Afirman que las fuerzas del orden evacuaron a la gente con todas las medidas de seguridad y lograron detener a una persona con las características de uno de los agresores, quien fue entregado a las autoridades correspondientes.
Más tarde, el Grupo de Coordinación de Seguridad Pública de Baja California Sur, integrado por fuerzas armadas e instituciones federales y estatales de seguridad pública y procuración de justicia, desmintieron también la presunta toma de rehenes.
Mediante un boletín manifestaron que en este hecho únicamente se reportaron tres personas civiles con crisis nerviosas, las que fueron trasladadas en ambulancias de la Cruz Roja Mexicana para recibir atención médica.
Dijeron que se logró la detención de tres presuntos delincuentes.
También desvincularon este tiroteo del registrado la madrugada del sábado en la colonia Brisas del Pacífico, donde se logró detener a dos de los agresores.