domingo, 30 de octubre de 2011

El rincón más lejano de México: Isla Socorro

NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DIA



ISLA SOCORRO, COLIMA.– Ésta es una de las cuatro islas mexicanas más alejadas del continente americano. Y desde aquí, la Secretaría de Marina Armada de México protege la soberanía nacional para explorar, explotar y conservar los recursos vivos y no vivos del fondo marino.
Junto con Clarión, San Benedicto y Roca Partida forma el Archipiélago de Revillagigedo, el sitio más remoto del territorio mexicano, ubicado a 790 kilómetros (tres días de navegación por mar) de Manzanillo, Colima, en aguas del océano Pacífico.
Por su riqueza de especies de flora y fauna (terrestre y marina) de alto valor biológico, algunas de ellas únicas en el mundo, fue declarada como Área Natural Protegida desde 1994.
Hace poco más de 50 años, la Marina estableció un destacamento militar para vigilar esta reserva. Hoy un grupo de cien elementos se encargan de su cuidado.
Cada dos semanas un buque de la Armada sale del puerto de Manzanillo con la misión de transportar a los 50 elementos que sustituirán al grupo que durante 20 días realiza operaciones de vigilancia y lleva los víveres necesarios para quienes se quedan: unos cien kilos de huevo, 50 kilos de arroz, 40 kilos de carnes frías, cien litros de leche y 15 cajas de cereal, por ejemplo.
Excélsior viajó en la treceava aeronave que aterrizó este año en la isla en una aeropista de mil 615 metros de longitud. Quienes llegan aquí son investigadores de diversas universidades nacionales e internacionales, ya que por sus condiciones insulares esta tierra se convirtió en un laboratorio natural.
La visitan además funcionarios como el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, quien quizá sólo en este sitio puede pasear sin seguridad. El ex presidente Ernesto Zedillo la había elegido como uno de sus lugares favoritos para bucear.
Y es que si no fuera porque en cualquier lugar que uno se pare hay miradores naturales hacía el mar, sería fácil olvidar que se está dentro de una isla: hay internet, teléfono, televisión por cable, una planta desalinizadora para producir agua, un sanatorio y vehículos todoterreno. Casi todo lo necesario para vivir. Si acaso faltaría la familia.
Pero ser ruta de huracanes que azotan con fuerza entre mayo y noviembre, tener a Evermann –un volcán en activo y la lejanía con el continente– hacen imposible pensar en poblar esta tierra. Infructuosos han sido también los intentos por construir penales en este sitio de 167 kilométros cuadrados.
Hasta antes de 1993 se permitía que las familias de los elementos de la Marina los acompañaran durante su estancia, sin embargo, tras la amenaza originada por el incremento de la actividad volcánica de Evermann, la máxima elevación de la isla, que alcanza, desde su base en el fondo marino casi cuatro mil metros de altitud, sólo ellos pueden estar aquí. Su misión diaria es realizar operaciones de vigilancia para evitar el contrabando de productos marinos, la salvaguarda de la vida humana en el mar y la soberanía del territorio nacional, así como la detección de posibles rutas de narcotráfico y tráfico ilegal de armas.
“Si no estuviéramos aquí yo estoy seguro que todo mundo entraría a hacer y pescar lo que quiere. Nuestra función es vigilar que la explotación sea sustentable, que no haya uso irracional de los recursos, es decir, no permitir que se capturen especies en veda, de muy poco tiempo de vida o en peligro de extinción”, explicó el contralmirante Froylán Jiménez Colorado, comandante del sector naval de la isla.
“El trabajo y el gasto económico que significa mantener esta isla activa, los riesgos por los ciclones y los temblores, todo está justificado por el hecho de tener un espacio más de zona económica exclusiva donde los mexicanos con toda la regulación necesaria puedan explorar, explotar, conservar y administrar este recurso tan rico en sistemas biológicos y ecológicos”, destacó.
En lo que va del año se han conducido a 25 personas al Ministerio Público por realizar pesca ilegal. Cada semana, la patrulla de vigilancia marina revisa entre cinco y siete embarcaciones entre buques turísticos, de pesca comercial, deportiva, yates o cruceros pequeños.
Con la llegada del internet en 2008 los marinos tienen más contacto con sus familias. Todos los días el personal puede utilizar las redes sociales, lo que incluso ha aumentado su productividad.
“Están bien motivados, porque a pesar de estar a kilómetros de distancia ya no se sienten tan alejados, están en constante comunicación con sus seres queridos y eso aumenta su rendimiento”, dijo el teniente de navío, José de Jesús Camarena, coordinador de servicios de mantenimiento.
En Isla Socorro habitan plagas
Tan bien se adaptaron los borregos y los gatos a esta isla que hoy ya representan, por increíble que parezca, una plaga.
Llegaron con los primeros asentamientos humanos y se estima que en el lugar había unos dos mil 500 ejemplares de borregos y miles de gatos.
El problema es que ocasionan serios problemas ambientales que ponen en peligro de extinción a especies de flora y fauna. A los gatos se les atribuye la desaparición de la Paloma de Socorro. Un aviario que la Universidad Nacional Autónoma de México todavía espera que se vuelva a avistar.
En 1989 ganaderos australianos trajeron a la isla 25 ejemplares de ganado vacuno y cien borregos. Los primeros no se adaptaron y murieron, pero los borregos sobrevivieron y en poco tiempo la isla llegó a estar sobrepoblada.
La Secretaría de Medio Ambiente trabaja en un programa de eliminación de especies introducidas con lo que se ha logrado la disminución de borregos que, por el constante sobrepastoreo, provocaron la apertura de brechas, que desencadenaron procesos erosivos.
Los gatos se reprodujeron ampliamente y pusieron en peligro a las aves de la isla, pues se comen sus huevecillos.
Isla Socorro
- La superficie total del Archipiélago de Revillagigedo, compuesto por cuatro islas, mide 636 mil 685 hectáreas.
- Socorro es la mayor de estas islas, mide 167 kilómetros cuadrados.
- La isla fue descubierta en 1533 por Hernando de Grijalva quien la llamó Santo Tomás.
- Desde el 19 de enero de 1957, el Estado mexicano mantiene la jurisdicción de la reserva natural, a través de la Secretaría de Marina Armada de México.
- El 6 de junio de 1994 se declaró como Área Natural Protegida con el carácter de Reserva de la biosfera el Archipiélago de Revillagigedo y 12 millas náuticas en los alrededores de las islas.
- Posteriormente, el capitán Martín Yáñez Armita quien se dedicó a la búsqueda de oro, le cambió el nombre a Isla Socorro en honor a su esposa, quien lo acompañaba.