jueves, 27 de octubre de 2011

Diputados se hacen los ofendidos, pero... violan reglas

NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DIA


CIUDAD DE MÉXICO.- La cobertura informativa de los medios al trabajo legislativo tiene ofendidos a los diputados. Las crónicas de la sesión del martes en la que reventaron la sesión por insultos entre ellos fue lo que acabó derramándoles la bilis.
La presidencia de la Mesa Directiva recibió una queja para que el titular actúe contra los medios con “facultades jurídicas”, porque ven una campaña de desprestigio contra el Poder Legislativo.
Están disgustados con el papel de los medios frente a los temas que desatan polémica en San Lázaro. Pero esta Legislatura es de las más cuestionadas: ha caído en faltas constitucionales, acuerdos políticos han sustituido la Ley del Congreso de la Unión y han protagonizado las sesiones más ofensivas e injuriosas que se recuerden.
El reloj legislativo
Hace un año, por mandato constitucional, debieron haber nombrado a tres consejeros electorales; por segundo año consecutivo en septiembre conformaron la Mesa Directiva con un presidente de un partido a modo, impedido por su propia ley; han inventado procesos como frenar el reloj legislativo supuestamente para no violar los tiempos constitucionales en materia presupuestal; no han cumplido con la revisión a las cuentas públicas desde que empezaron la Legislatura ni han ratificado ni nombrado al secretario general de la Cámara de Diputados.
Hay más. Un acto inédito que acabó dándole la vuelta al mundo ocurrió cuando diputados de una fracción metieron de contrabando a un legislador buscado por narcotráfico, le tomaron protesta, después lo quisieron desaforar, pero el tipo ya había huido. En otra ocasión una diputada acusó de asesino a un ex gobernador en medio de otra sesión grotesca desatada porque un legislador del PAN reveló un acuerdo con aquel mandatario para impedir alianzas electorales con el PRD.
Tomas ofensivas
Tomas de tribuna con mantas ofensivas al Presidente de la República; un diputado acusando a otro compañero suyo de ofrecer éste a su asistente con moño blanco a cuanto legislador se le atraviesa; y un legislador que se siente presidente legítimo de San Lázaro lleva en cada sesión una campana y su propio micrófono para llevar su propio debate.
“Presidente, con las atribuciones legales que le correspondan, haga usted”, exigió ayer Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, “una defensa de los diputados, de los miembros de este cuerpo.”
Denuncias
El legislador argumentó que leyó los diarios y vio la televisión y descubrió información “absolutamente ofensiva para este cuerpo legislativo. ¡Ya basta de campañas de linchamiento”.
Ése fue el discurso del legislador del PT en tribuna, en el inicio de la sesión para continuar con temas de la reforma política, y tan sólo unas horas después de que los diputados se acusaron hasta de borrachos en la sesión y que el priista Julián Nazar dijera: “Ahí está Porfirio Muñoz Ledo, a quien si le hacen un análisis de sangre sale 90% alcohol y 10% botana”.
En la sesión, el petista Gerardo Fernández Noroña sacó su irá contra la difusión de los medios. “Hay una campaña permanente de denuesto contra el Poder Legislativo y particularmente contra esta Cámara de Diputados, y además habemos quienes somos clientes permanentes de las campañas de injuria de los medios de comunicación”.
El presidente Emilio Chuayffet recogió la propuesta de Porfirio Muñoz Ledo para su análisis