jueves, 27 de octubre de 2011

Rina se degrada a tormenta; temen inundaciones en la Península

NOTICIA-NACIOANL/ALTAR AL DIA

CIUDAD DE MÉXICO.-El huracán Rina continuó perdiendo fuerza y, a esta hora, ya se degradó a tormenta tropical y bajó su índice de peligrosidad a "moderado", de acuerdo con el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
A esta hora se localizaba a 145 kilómetros al sur de Cozumel y a 155 kilómetros el este-noreste de Chetumal, con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora.
A las 9:55 horas, el director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez, confirmó que Rina se ha degradado a tormenta tropical y que lleva vientos sostenidos de 110 km/hr con rachas de hasta 140 km/hr en el centro del sistema.
Según el reporte del SMN, sus vientos de tormenta de hasta 65 km/h y oleaje elevado ya se registran en las costas del sur y centro de Quintana Roo, condiciones que se extenderán al resto de la entidad en el transcurso del día y que se acompañarán de nublados densos con lluvias fuertes a intensas en esta entidad, y lluvias moderadas a fuertes en el resto de la Península de Yucatán.
Este sistema podría ir variando su trayectoria, por lo que la prevención por afectación permanece y no se levanta ninguna de las medidas preventivas anunciadas por el gobierno estatal.
La recomendación de los ayuntamientos en la zona norte es ya no salir de casa si los ciudadanos no tienen una razón de peso para ello.
7:00 horas
El huracán Rina, de categoría 1 en una escala de 5, se encontraba a las 7:00 horas local a 190 kilómetros al sur de la isla de Cozumel y a 145 kilómetros al este-noreste de Chetumal, Quintana Roo.

4:00 horas
A esta hora, el huracán se encontraba a 190 kilómetros al sur de la isla de Cozumel y a 150 kilómetros al este-noreste de Chetumal, Quintana Roo.
Aunque el meteoro se ha debilitado en las últimas horas, mantiene un índice de peligrosidad fuerte, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 145 kilómetros por hora, por lo cual las autoridades mantienen una zona de alerta que comprende desde Chetumal hasta Puerto Progreso, en Yucatán.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se espera que cambie su desplazamiento hacia el norte, al tiempo que incrementará su velocidad en las próximas 24 horas, con rumbo a las costas de Quintana Roo.
Las imágenes de satélite y radar muestran bandas nubosas de convección fuerte que cubren la parte oriental y sur de la Península de Yucatán.
El organismo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, pronostica que hacia las 13:00 horas de hoy el meteoro se ubique a 60 kilómetros al sur de Cozumel y a 165 kilómetros al sur de Cancún, debilitado como tormenta tropical.
Sin embargo, alerta, sus efectos se dejarán sentir en Quintana Roo y Yucatán con lluvias fuertes a intensas y puntualmente torrenciales, que pueden producir inundaciones en el interior de la Península.
Se prevé un incremento de marea de hasta 1.5 metros por arriba del nivel medio del mar, que puede producir inundaciones costeras.
Por tal motivo, el organismo recomienda tomar precauciones a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema y en las costas de Quintana Roo, por efecto de lluvia, viento y oleaje elevado; y a la población en general sugiere atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil