miércoles, 20 de octubre de 2010

NOTAS NACIONALES - AL DÍA

TOMA EL MANDO DE LA POLICIA UNA JOVEN MUJER EN CHIHUAHUA

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Marisol Valles, la joven de 20 años que asumió el mando de la policía en Praxedis G. Guerrero, municipio aledaño a Guadalupe Distrito Bravo, Chihuahua, acepta que tiene miedo pero que ese sentimiento no es más grande que su esperanza de llevar la tranquilidad a su municipio.

“Miedo sí hay, miedo siempre habrá, pero nosotros queremos lograr en el municipio la tranquilidad y la seguridad”, asegura la estudiante de Criminología en entrevista con la periodista Glenda Umaña, de CNN en Español.

Con apenas cuatro días en el puesto, Marisol y las 13 personas a su cargo apuestan a ganarse la confianza de la ciudadanía. Dice que los principios y los valores son las mejores armas.

“Las mujeres no estarán armadas; será pura prevención. Hablar con la gente, tener su confianza, que se sientan a gusto”, señala durante la entrevista telefónica.

Aunque el municipio en el que habita es identificado como uno de los de mayor índice de violencia en Chihuahua (en junio pasado asesinaron al alcalde Jesús Manuel Lara Rodríguez y el fin de semana pasado mataron a cuatro personas), la joven funcionaria asegura que ella y su equipo “tenemos la esperanza de cambiar el miedo por seguridad”.

El municipio de Praxedis G. Guerrero, con menos de 10,000 habitantes, se localiza a 80 kilómetros de la zona fronteriza que colinda con el condado de Hudspeth, Texas, y con la urbe más peligrosa del país: Ciudad Juárez.


Según cifras oficiales, en el estado de Chihuahua han muerto más de 2,500 personas por la violencia en la entidad





El EJÉRCITO QUEMA 134 TONELADAS DE MARIHUANA DECOMISADA EN TIJUANA

(CNNMéxico) — El olor a la marihuana quemándose comenzó a percibirse en la ciudad de Tijuana, en Baja California, poco antes de las 17:00 horas (hora local), cuando el Ejército mexicano inició la destrucción de 134 toneladas de droga decomisadas esta semana, en un hecho que el gobierno federal calificó de “histórico”.

La incineración empezó después de que la marihuana fuera trasladada del Cuartel Morelos, ubicado en el centro de la ciudad, hasta el Cuartel del Aguaje de La Tuna, a unos 20 minutos.

El decomiso de las 134 toneladas de droga, considerado el mayor en la historia de México, ocurrió en la madrugada del lunes en el antiguo ejido Chilpancingo, al este de Tijuana, en una zona que fue dominada por el narcotraficante Teodoro García Simental, El Teo, detenido a principios de año.

La cantidad fue tal que el Ejército tuvo que retrasar la incineración casi tres horas pues descargar la marihuana tomó más tiempo del esperado.

Los paquetes tenían etiquetas con nombres como Inge, Lobo, Cap, Rami, Toro, Zorro, Tauro, Tama, Viento, H1-N1 o Poiny, y figuras como la del personaje de caricatura Homero Simpson.

Los militares informaron durante la incineración de los más de 15,300 paquetes que el decomiso fue producto de la actividad de vigilancia de la policía municipal, que detectó movimientos sospechosos de unos vehículos, aunque la Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró que fue producto de una investigación de inteligencia.

De acuerdo con las autoridades, la droga iba a distribuirse en Estados Unidos, pero fue interceptada gracias a la ofensiva federal contra el narcotráfico, que en los últimos meses se ha caracterizado por la cooperación del Ejército con los gobiernos locales