NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DIA
CIUDAD DE MÉXICO.- El Comité Ejecutivo Nacional del PAN descartó realizar una “elección indicativa” entre militantes para conocer la simpatía que despiertan sus tres precandidatos a la Presidencia de la República.
CIUDAD DE MÉXICO.- El Comité Ejecutivo Nacional del PAN descartó realizar una “elección indicativa” entre militantes para conocer la simpatía que despiertan sus tres precandidatos a la Presidencia de la República.
En la reunión de más de dos horas que la dirigencia partidista mantuvo ayer, se acordó en cambio la realización de dos debates entre los contendientes “con intercambio real de ideas, no fuego contra fuego”.
En conferencia de prensa, el secretario de Acción de Gobierno del PAN, Juan Molinar Horcasitas, informó que el primero de los debates será entre el 9 y el 15 de enero y el segundo entre el 23 y el 29 de este mes. El 5 de febrero es el día de la votación para definir al abanderado.
Con esto, el PAN ratifica su ruta electoral.
Paralelamente, Acción Nacional urgió al Tribunal Electoral Federal a resolver la queja que interpuso contra PRI y PRD por actos anticipados de campaña.
PAN desecha consulta y ratifica ruta electoral
Sin discusión ni votaciones a favor o en contra, el Partido Acción Nacional (PAN) rechazó realizar una consulta indicativa que mediría al precandidato mejor posicionado.
“Queda ya sin materia el proyecto de realizar una consulta indicativa”, dijo el panista Juan Molinar Horcasitas, integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la agrupación.
En conferencia, el ex secretario de Comunicaciones y Transportes explicó que han surgido “nuevas condiciones durante el proceso interno a la elección de candidatos”.
“No se realizó una votación sobre ella porque se fueron revisando las diferentes propuestas y al revisar las condiciones sobre las que se podía revisar —que han cambiado—, determinamos que podían darse elecciones internas para diputados de representación proporcional en la mayoría de distritos del país. Pero no es así”, afirmó.
Molinar detalló que la consulta indicativa sólo se realizaría en 68 de 300 distritos.
En el mismo sentido, antes del pronunciamiento de la presidencia del partido, integrantes del CEN revelaron en sus cuentas de Twitter los resultados de la discusión.
“La propuesta de la elección indicativa no se discutió en el CEN ya que los supuestos que la originaban ya no se encuentran presentes”, expresó en su cuenta de Twitter Gabriela Cuevas, quien indicó su conformidad con el método de medición.
Molinar Horcasitas reconoció que él fue uno de los impulsores de la elección que revelaría los índices entre Santiago Creel, Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota entre un millón 800 mil militantes.
Acompañado del diputado Javier Corral, vocero de los temas del CEN, el panista detalló que no hubo votación por parte de los más de 40 asistentes a la reunión.
A lo largo de esta semana, el PAN se dividió en torno a la consulta que, de llevarse a cabo, no tendría efectos entre los contendientes.
Santiago Creel Miranda expresó que el proceso “dividiría y pondría en riesgo el proceso de elección del partido”.
Mientras que Ernesto Cordero declaró “le daría una gran fortaleza al proceso interno, y sería de gran utilidad para que nadie se confunda, para que no se vayan con la finta de que lo que dicen las encuestas es lo que la militancia considera”.
Cuestionado sobre la posibilidad de que la anulación de la encuesta sea una derrota para el presidente Felipe Calderón, Molinar Horcasitas aseguró que el mandatario está en su derecho de ser activo en las acciones del blanquiazul.
“El Presidente tiene derecho de participar como militante”, afirmó.
El pasado martes, Creel Miranda declaró que el presidente Felipe Calderón propuso hace un mes la consulta indicativa.