NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DIA
OAXACA, Oax.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició una investigación en contra del agente municipal y policías del poblado de Nuevo Santiago Tutla, en la zona Mixe, por la retención ilegal del sacerdote Alejandro Solalinde.
De acuerdo con el organismo, la indagación radica en el cuaderno de antecedentes número DDHPO/CA/034/RIX/(10)/OAX/2011 que detalla cómo el fundador del albergue de migrantes Hermanos en el Camino, localizado en el Istmo de Tehuantepec, fue retenido en la población de Nuevo Santiago, el pasado 31 de diciembre.
En dicho expediente, detalló, se obtuvo la declaración del Alberto Donis Rodríguez, colaborador directo del padre Alejandro Solalinde.
"Asimismo, con fecha 3 de enero del actual se inició formalmente el expediente de queja DDHPO/002/RIX/(10)/OAX/2012, con motivo de la entrevista que obtuvo el visitador regional con el padre José Alejandro Solalinde, quien presentó formal queja en contra del agente municipal y elementos de la policía Municipal de Nuevo Santiago Tutla", detalló.
Por ello, agregó la DDHPO, "se ha solicitado el informe respectivo al agente municipal de referencia, sobre los hechos que se le atribuyen" en tanto que solicitó su colaboración a la Procuraduría General de Justicia del Estado, "para que informe sobre el estado que guarda la averiguación que se haya iniciado con motivo de dichos hechos".
Cabe señalar que el también coordinador de la Pastoral Social de Movilidad Humana en la zona Pacífico Sur de la Conferencia del Episcopado Mexicano, fue retenido y encarcelado por un grupo de esta comunidad durante un lapso de cinco horas acusado de portación ilegal de armas.
Lo anterior luego que el presbítero acudiera a la comunidad a dejar en su domicilio a uno de los guardaespaldas asignados por las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ante las amenazas de muerte que hay en su contra.
Al intentar salir de la comunidad, Solalinde y sus otras dos escoltas fueron retenidos y encarcelados por un grupo de personas armadas, quienes lo acusaron de portación ilegal de armas de fuego.
Luego de ser rescatado por elementos de la Policía Estatal, Solalinde acusó a José Raymundo de ser el "cacique" de la región y el responsable de su retención ilegal, así como de las vejaciones que sufrieran él y sus escoltas durante el tiempo que estuvieron encarcelados. jgm