NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DIA
ALTAMIRA, Tamps.-La Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas confirmaron la muerte de 31 internos y 13 lesionados en el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Altamira, al sur de la entidad, como resultado de una riña entre reos.
De acuerdo a las autoridades, sin precisar la hora, esta tarde se produjo una riña colectiva en la penitenciaria.
Mediante un comunicado de prensa, las autoridades tamaulipecas revelaron que contra las normas del centro, los internos del módulo 11 se introdujeron al módulo 12 y se desató una riña colectiva que tuvo un saldo en mención.
De los 31 internos fallecidos, 22 corresponden al fuero común y 9 del fuero federal, así como 13 internos lesionados.
En la riña se utilizaron armas blancas hechizas como instrumentos de agresión.
El Agrupamiento Especial de la Secretaría de Seguridad Pública que realiza funciones ordinarias de policía preventiva en la Zona Metropolitana de Altamira, Madero y Tampico entró en operación para lograr el control de la situación y restablecer el orden en los módulos 11 y 12 de la penitenciaria.
De los hechos se dio parte al Agente del Ministerio Público local para que diera inicio a las indagatorias de ley, a fin de establecer las responsabilidades correspondientes.
La intervención de los elementos de la Policía Estatal permitió presentar ante el Agente del Ministerio Público local a 13 presuntos participantes en los hechos.
Con base en la actuación del Agente del Ministerio Público local y previa la fe de hechos correspondiente, se dará a conocer la relación de los internos que fallecieron en los hechos y de quienes resultaron lesionados en los mismos.
El año pasado se registraron diversos enfrentamientos al interior de varias prisiones en el país con numerosas víctimas. La más importante, el pasado 16 de octubre en el Cedes de Matamoros con 20 internos fallecidos y 12 lesionados.
Además, en los últimos años se han registrado cinco fugas masivas en los Centros de Ejecución de Sanciones de Tamaulipas, entre las que destaca la de diciembre de 2010 en el penal de Nuevo Laredo, donde las autoridades estatales reportaron la fuga de 151 internos.