NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DIA
CIUDAD DE MÉXICO.- Néstor Moreno Díaz, ex director de Operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es investigado por enriquecimiento ilícito. Hay indicios de que recibió sobornos de empresas extranjeras para dar licitaciones y ayer fue capturado luego de que se le detectó ser dueño de un yate de 1.8 millones de dólares, un Ferrari de 297 mil dólares, una cuenta por más de 170 mil dólares y otros pagos por 600 mil dólares.
Moreno Díaz, quien tenía a su cargo la operación de todo el sistema eléctrico, presentó su renuncia al cargo y se perdió. Tanto Moreno Díaz como su antecesor, Arturo Hernández, son identificados en un acta de la Corte del distrito de California.
La línea de investigación siguió con una serie de indagatorias en Estados Unidos, donde dos mexicanos fueron detenidos por presunto soborno a un ex alto funcionario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). A ellos se les siguió un juicio en Los Ángeles por conspiración y corrupción. Se trata de los esposos Enrique Faustino Aguilar Noriega y Ángela Gómez, con residencia en Cuernavaca, quienes, de acuerdo con el Departamento de Justicia, fueron intermediarios de los sobornos.
Reportes del Departamento de Justicia revelan que la filial de la empresa ABB Ltd. y otra llamada Sugar Land, con sede en Texas, son culpables de conspiración y se les impuso una multa de 39.3 millones de dólares por actos de corrupción en México e Irak, países donde gastaron 2.7 millones de dólares para obtener contratos con un valor de 100 millones de dólares.
Existen sospechas de que Néstor Moreno obtuvo sobornos de la empresa suiza ABB Inc. por alrededor de dos millones de dólares, a cambio de obtener contratos por 81 millones de dólares.
El año pasado, la CFE dio a conocer el acuerdo alcanzado con la empresa proveedora en el marco de juicio civil ordinario 573/2010-B, ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia Civil. Pero el acuerdo dejó abiertas las acciones penales que se realizan en contra de las empresas, sus ejecutivos y ex funcionarios.
En los actos de corrupción habrían participado al menos otros tres importantes funcionarios de la paraestatal, quienes ocuparon puestos estratégicos entre 2003 y 2004: Jorge Hernández, Carlos Rovira Baker y Gustavo Santiago Torres.
Ayer, Néstor Félix Moreno Díaz fue capturado por policías federales en el Aeropuerto Internacional de Toluca, al tratar de evadir la acción de la justicia, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
Moreno Díaz será puesto a disposición de la autoridad judicial en el Reclusorio Preventivo Oriente del Distrito Federal.
El agente del Ministerio Público Federal solicitará se le niegue al detenido la libertad bajo caución, toda vez que existen elementos para establecer el riesgo fundado que de ser concedida se sustraerá de la acción de la justicia. Lo anterior debido al monto del enriquecimiento ilícito y porque se encuentra sujeto a otras investigaciones por actos de corrupción tanto por autoridades mexicanas como estadunidenses.
La PGR aseguró que la autoridad judicial federal libró orden de aprehensión contra Moreno Díaz el pasado 8 de agosto, al considerar que las pruebas aportadas por el representante social son eficaces para acreditar el delito.
Las investigaciones realizadas por el agente del Ministerio Público de la Federación se complementaron con la investigación patrimonial que realizó la Secretaría de la Función Pública (SFP), bajo el expediente 25/2010.
Paraestatal respalda investigación federal
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que colaborará con las autoridades competentes en las investigaciones sobre presuntos actos irregulares que involucran a Néstor Moreno Díaz, ex director de Operación de la paraestatal.
“La CFE se mantendrá atenta a la evolución de este caso y reitera su total disposición de seguir colaborando con las autoridades competentes en las investigaciones que correspondan”, informó la comisión en un boletín.
La CFE dijo que puso a disposición de las autoridades competentes de la PGR y la SFP toda la información con que cuenta sobre el caso.
“Desde el primer momento en que se tuvo conocimiento de presuntos actos irregulares que involucraban a funcionarios de la CFE, el pasado 23 de noviembre de 2009, el director general de la empresa instruyó al abogado general a presentar ante la PGR una denuncia penal”, indicó la CFE.
PRI exige indagatoria a fondo
El diputado federal del PRI César Augusto Santiago exigió llevar el caso de Moreno Díaz hasta las últimas consecuencias y fincar responsabilidades.
El presidente de la Comisión Especial de Casos de Corrupción en la CFE reconoció que con la detención del ex funcionario de la paraestatal, la actual procuradora, Marisela Morales, está cumpliendo con el compromiso contraído con los diputados de avanzar en las investigaciones de los fraudes a la comisión.
El legislador priista informó que el caso de Néstor Moreno Díaz fue destapado en Estados Unidos a solicitud de la corporación ABB, y en 2009 comenzó el juicio; para octubre de 2010 la paraestatal indicó que había presentado una demanda civil ante tribunales federales para exigir el pago de daños y perjuicios derivados de los sobornos entregados por ABB.
El 20 de junio de 2007 –recordó- la cajera de la paraestatal, María Elena Guerrero Escamilla, descubrió una transferencia ilegal por más de 7 millones de pesos a cuentas de empleados de la CFE, a partir ello se puso al descubierto que durante cuatro años se registraron acciones similares con operaciones que totalizaban 300 millones.
La empleada fue detenida inculpada por declaraciones de un subordinado que dependía de Moreno
