miércoles, 11 de mayo de 2011

Violan polleros a niña; el INM se niega a entregarla

NOTICIA-ESTATAL/ALTAR AL DIA


CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades mexicanas mantienen bajo su custodia a una niña salvadoreña violada por traficantes de personas y se negaron hoy entregarla a su abuela, quien viajó a México desde Estados Unidos, hasta que se garantice la seguridad de la menor.

La menor, cuyo nombre ni edad han sido revelados, fue rescatada en días pasados de manos de "polleros" (traficantes de personas) a quienes acusó de haberla violado.

Posteriormente, la menor fue enviada al DIF, una institución pública de protección a la familia.

Corresponde decidir al Instituto Nacional de Migración (INM) "si la menor es entregada a sus familiares", dijo este miércoles a la prensa Bertha Gómez, presidenta del DIF en el norteño estado de Chihuahua.

Gómez explicó que al DIF Chihuahua le fue encomendada la salvaguarda de la menor, a la que proporciona atención médica y sicológica.

Una fuente oficial dijo a Efe que la entrega de la menor a los familiares requiere de un procedimiento porque no pueden darla a cualquier persona y debe estudiarse bien el caso para proteger a la niña.

Según versiones extraoficiales, los padres de la niña viven sin papeles en Estados Unidos y encargaron a un "coyote" (traficante de personas) llevarla desde El Salvador, pasando por México, a territorio estadunidense.

En el trayecto la menor fue violada, situación que denunció cuando fueron detenidos ella y los "polleros". Al enterarse del caso, la abuela, que aparentemente tiene residencia legal en Estados Unidos, viajó a Chihuahua para que le entregaran a su nieta.

Sobre el caso, las autoridades mexicanas no han dado mayores datos, ni siquiera se sabe cuándo fueron detenidos ni dónde, ni cuántos "polleros" están involucrados.

La presidenta del DIF en Chihuahua, estado fronterizo con Estados Unidos, dijo que espera que el proceso legal de entrega de la menor "se acelere, pero sin rebasar las facultades de Migración".

"Nosotros no nos estamos oponiendo. Sabemos y valoramos la importancia y tenemos como principal objetivo que una familia esté reunida. Sin embargo, no podemos sobrepasar una ley y si Migración dice que la niña debe estar aún en Casa Cuna, no se la podemos entregar a su familia", explicó Bertha Gómez, esposa del gobernador de Chihuahua, César Duarte.

"Es una desgracia mayor para esta niña, sufrir la separación de su familia y sufrir vejaciones", añadió al asegurar que a la abuela se le está atendiendo también porque padece diabetes.

"Estamos haciendo hasta lo imposible por atender a esta abuela, a esta niña. Y (...) nos duele, nos duele enormemente lo que ellos están viviendo", señaló