miércoles, 18 de mayo de 2011

Liberan a la profesora implicada en la violación de un menor

NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DIA


CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la liberación inmediata de la profesora Magdalena García Soto, sentenciada por el delito de violación equiparada contra un menor de edad en un colegio de Oaxaca.
Por falta de pruebas, con una mayoría de ocho votos, los ministros ordenaron darle un amparo a la profesora señalada como responsable de filmar las agresiones contra el niño.
Con esta sentencia, la defensa de la madre de la víctima anunció que acudirán a instancias internacionales para apelar.
Las declaraciones del menor describen las agresiones; sin embargo, para algunos ministros esto no es razón para confirmar la sentencia de seis años contra la profesora del colegio particular San Felipe, presa desde 2007 en el penal de Santa María Ixcotel.
El ministro Aguirre Anguiano descalificó las evaluaciones a las que fue sometido el menor que fue agredido cuando tenía cuatro años.
“Por lo que hace a las pruebas sicológicas, tampoco demuestran la existencia del delito de violación, por varias razones, porque a pesar de que el primero es siquiatra y el segundo es sicólogo, no se trata de un paidosiquiatra, ni son sicólogos infantiles; segundo, no explican el método, lo que es de suma importancia, porque en este tipo de en evaluaciones se mide: la creatividad en el relato, el nivel de fantasía, la maduración cognitiva o el nivel de adecuación”, dijo en su intervención.
El abogado de la madre, afirmó que seguirán litigando, y que por lo pronto acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con la intención de que dicte una sentencia contra el Estado mexicano.
“Definitivamente vamos a impugnar esta resolución. Hemos agotado las instancias nacionales vamos a acudir a instancias internacionales para que aun cuando sea la corte primaria del delito no tenga impunidad”, anunció.
Entrevistada por Excélsior, la mamá del menor sostuvo que la conclusión del tribunal revictimiza a su hijo y lo daña una vez más al quedar su caso impune, “además de que es una carta abierta a los pedófilos y pederastas no sólo de Oaxaca, sino del país”.
Luego de conocer la votación, la madre se mostró decepcionada de las instituciones, aunque precisó, tres de once ministros votaron en contra del amparo por “trabajar apegados a su ética”, al referirse a los ministros Olga Sánchez Cordero, Arturo Zaldívar y el presidente Juan Silva Meza: “De la Suprema Corte no esperaba menos, con Lydia Cacho lo hicieron, (tambié)n con el caso de la guardería ABC, y ahora lo hacen con mi hijo. Lo que tenemos son ministros que actúan a favor del poder.”
El caso del niño agredido sexualmente ocurrió en noviembre de 2005, cuando la víctima, entonces de cuatro años de edad, era alumno de preescolar en el Instituto San Felipe, donde dos hombres –familiares de la directora del plantel, Yolanda León Ramírez—abusaron de él; a la fecha ambos están prófugos.
Varias semanas después, la madre del niño denunció el caso ante la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales, tiempo que ha sido cuestionado por la contraparte.
En tanto, Humberto Castillejos, abogado de la profesora, dijo en entrevista para Grupo Imagen Multimedia, que “este asunto nunca debió salir de la procuraduría de Oaxaca, nosotros acreditamos que la denunciante, mamá del menor, mintió y aportó pruebas falsas, pero no sólo en este caso, en 1997, ella acusó a un ex jefe de trabajo de tentativa de homicidio y salió falso; luego en 2004, para quitarle la custodia al padre de su hijo, volvió a mentir y, ahora, en este caso”, señaló