NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DIA
CANCÚN, Quintana Roo.- El fin de semana tras las rejas terminó la hija de Francisco Javier García Rosado, magistrado del Tribunal Electoral de Quintana Roo, al ser encontrada en un domicilio del fraccionamientro Santa Fe con otros cinco jóvenes que portaban arma de fuego y drogas.
Un reporte de detonaciones movilizó a los cuerpos de seguridad, quienes al arribar a la avenida Kabah, escucharon otra serie de disparos, iniciando así una persecución.
La policía los persiguió por el sur de la ciudad, hasta el fraccionamiento donde se escondieron en el interior de un domicilio, propiedad del magistrado García Rosado.
Con la llegada de elementos de la Armada de México, el Ejército Mexicano y la Policía Judicial, el inmueble fue revisado y se aseguró a tres hombres y tres mujeres, además de cuatro vehículos de lujo, una motocicleta y un arma de fuego.
Los detenidos tenían más de 200 gramos de mariguana, 20 gramos de cocaína y seis mil pesos en efectivo. En el grupo fue detenida una joven de 25 años, identificada como Fernanda García, quien dijo ser hija de Francisco Javier García Rosado. Hoy, a menos de 72 horas, está libre gracias a la intervención de autoridades, quienes ayudaron a su padre.
De acuerdo con la información publicada en diversos medios locales, en el operativo también fueron detenidos los hermanos Miguel y Cristian Sosa Barragán, de 35 y 21 años, respectivamente, originarios del Distrito Federal, así como Mauricio Miró, de 20, de la ciudad de México; Nicole Osorio, de 19, del estado de Jalisco y la joven Saraí Vargas, quien recién cumplió 18 años.
La policía informó que a las 6:45 de la mañana del sábado recibieron el reporte de que los pasajeros de una camioneta de lujo modelo Lincoln realizaban varios disparos de arma de fuego.
En uno de los vehículos asegurados por las autoridades, estaba una identificación con fotografía del magistrado García Rosado, así como documentos de la universidad donde estudia su hija, que fue detenida por los encargados de la operación.
Policías municipales lograron ubicar la camioneta y comenzó una persecución que culminó en el fraccionamiento Santa Fe Plus en la supermanzana 525, en donde los ocupantes de la camioneta intentaron darse a la fuga, introduciéndose en un domicilio ubicado en la manzana 12, lote 40 de la calle Zinnia.
Al ver esta acción, los policías municipales solicitaron el apoyo de la Policía Judicial del Estado (PJE), la Armada de México y del Ejército.
Minutos después, arribaron policías judiciales y elementos de la Marina, quienes en un operativo conjunto lograron asegurar a las personas que trataban de huir.
Posteriormente, llegaron al lugar peritos y un agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien se encargó de dar fe de los hechos y de revisar la casa en donde se refugiaron los ahora detenidos.
Los ahora detenidos intentaron deshacerse de droga y un arma de fuego, tirándolos hacia la parte posterior de la casa en un área verde, pero estas cosas fueron recuperadas por los marinos.
En el interior del domicilio, se encontró más droga, una báscula digital, cartuchos útiles de diferentes calibres.
Además de la camioneta Lincoln Navigator, en la casa fueron encontrados un vehículo BMW color gris, con placas UVT-4020, un vehículo tipo Malibú color blanco con placas de circulación UUF-7780, una camioneta tipo Escape color gris, con placas GZJ-5742 de Pennsylvania y una motocicleta color naranja con placas FXS44; todos propiedad de los detenidos.
El personal del área de periciales se encargó de revisar el domicilio, en tanto que el área era acordonada por los marinos y militares.
En el vehículo tipo Malibú fue encontrada una placa de identificación a nombre de Francisco Javier García Rosado, Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Quintana Roo, pues la dueña de este vehículo Fernanda García, dijo ser hija del Magistrado.
Después de asegurar las drogas, cartuchos, dinero y el arma que se encontró en el interior, los seis jóvenes fueron trasladados a Seguridad Pública, para los trámites jurídicos correspondientes, junto con los objetos y vehículos asegurados, aunque sólo fueron aseguradas tres unidades.
Posteriormente, todos fueron llevados a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), en donde quedaron a disposición del ministerio público federal.
Objetos incautados
7 paquetes de marihuana con 7 gramos cada uno.
1 bolsa con 200 gramos de marihuana.
1 bolsa con 20 gramos de cocaína.
6 mil pesos en efectivo.
1 video cámara.
8 teléfonos celulares
1 pistola tipo escuadra calibre .38 Súper con cargador abastecido con 4 cartuchos y dos cargadores vacíos.
1 cartucho percutido calibre .9 milímetros.
18 cartuchos útiles calibre .22 milímetros.
1 báscula digital
3 bolsas cerradas con 100 bolsitas cada una para dosis de droga de un gramo cada una, además de varias piezas sueltas.
1 camioneta tipo Escape color gris, con placas GZJ-5742 de Pennsylvania, Estados Unidos.
1 camioneta Lincoln Navigator color blanco, con placas de circulación 944-UUA del Distrito Federal.
1 vehículo tipo Malibú color blanco, con placas de circulación UUF-7780 del estado de Quintana Roo.
Y los detenidos, desaparecieron...
Apenas amaneció el lunes, ni la Secretaría Municipal de Seguridad Pública ni la Procuraduría General de la República (PGR), confirmaron cuántos de los seis “narco juniors” fueron puestos finalmente a disposición del Ministerio Público Federal.
En Seguridad Pública, fue el mismo personal quien aseguró que las tres jovencitas entre las que se encuentra Fernanda García Altolaguirre, habían sido liberadas ante la presión ejercida por el padre de ésta, el magistrado Francisco Javier García Rosado.
Incluso, señalaron que fue el propio secretario de Seguridad Pública Armando Alvarez Morales, quien rescató a García Altolaguirre a petición del padre.
En tanto, la casa donde fueron detenidos los seis jóvenes, se encuentra custodiada por la policía municipal, pero sin sellos de aseguramiento.
El personal de Seguridad Pública que se encontraba en el área de barandilla, aseguró que los abogados del magistrado del Tribunal Electoral del estado Francisco Javier García Rosado, hicieron presencia en el lugar, para rescatar a Fernanda García Altolaguirre, quien se identificó como hija del magistrado.
Incluso, señalaron que fue el propio secretario municipal de Seguridad Pública Armando Alvarez Morales, quien fue al rescate de la “hija incómoda” del magistrado, evitando así que ésta y sus dos amigas fueran puestas a disposición del Ministerio Público Federal.
En la dependencia federal, el único supuesto “enlace” que existe con los medios de comunicación es la vocera Brenda Romina Martínez Sánchez, quien a pesar de que se intentó en varias ocasiones entablar comunicación con ella para obtener información, simplemente se limitó a decir que estaba fuera de la ciudad y después, simplemente no contestó.
Lo cierto es que cuando los seis jóvenes detenidos fueron llevados a Seguridad Pública y tras ser presentados a los medios de comunicación, comenzó el “nerviosismo” entre el personal de la corporación, pues al parecer todo indicaba que efectivamente, Fernanda García Altolaguirre era hija del magistrado Francisco Javier García Rosado y eso puso a temblar a muchos.
Parecía que lo único que importaba era ver cómo dejaban fuera a García Altolaguirre para que no pisara los separos de la PGR, sin importar que hubiera sido detenida con otros jóvenes en posesión de drogas, cartuchos de diferentes calibres y una pistola calibre .38 súper