miércoles, 18 de mayo de 2011

Evacuan una casa cuna y suspenden clases por fuga de ácido en Puebla

NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DIA

PUEBLA.- Una fuga de ácido muriático de la empresa Diquiposa provocó la evacuación de una docena de niños de la Casa Cuna Juan de Palafox y Mendoza, como también de 10 familias de la colonia América Norte, donde la contingencia fue controlada por los bomberos dos horas después de iniciarse.
La filtración en el contenedor de 20 mil litros de capacitadad de la Distribuidora de Químicos de Puebla (Diquipusa), localizada en la esquina que forman las calles 16 Oriente y 40 Norte, generó una espesa nube blanca que irritaba ojos y garganta.
Pese a la toxicidad del químico y a la petición de los tragahumo de desalojar los alrededores, los colonos prefirieron cubrirse la boca y atestiguar las actividades de los uniformados, en vez de buscar un lugar seguro para evitar intoxicaciones.
La delegación oriente del Cuerpo de Bomberos albergó a los infantes de la casa cuna, donde fueron atendidos por paramédicos del teléfono de emergencia 066, quienes advirtieron sólo ojos irritados.
Le emergencia comenzó muy temprano. Norma y Azucena despertaron en forma súbita, cuando todavía no salía el sol.
Los responsables del lugar les pidieron que se pusieran cubre boca y chamarras, además de cubrirse con una toalla.
De esta manera, subieron a la camioneta de la casa cuna y salieron del lugar.
“Vimos el humo, estaba grande, olía feo, olía a que se quemaba algo”, coincidieron las niñas de cinco años de edad, ante las preguntas del reportero.
Por esta situación, en el Hospital General del Norte fue habilitada una sala para atender intoxicaciones.
El Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Puebla (SOAPAP) revisa el drenaje para descartar que el químico se haya concentrado en la tubería.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) ordenó la suspensión de clases en un jardín de niños y en una escuela primaria localizados en la zona.
El director de Protección Civil Municipal, Fernando Ariza Salvatori, quien informó que la filtración del químico ya está controlada, subrayó que los bomberos trasvasaron el contenido del tanque de almacenamiento de 20 mil litros de capacidad, con el fin de iniciar su reparación y contener la contingencia.