NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DÍA
CIUDAD DE MÉXICO.- Durante una entrevista con Joaquín López Dóriga, en Radio Fórmula, el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó que el Gobierno federal trabaja para resolver el conflicto por el cierre carretero registrado desde hace más de 50 días en Vícam, de lo cual el gobernador sonorense, Guillermo Padrés está enterado.
Aseguró que tras romperse el diálogo entre el Gobierno de Sonora, los yaquis y el Movimiento Ciudadano por el Agua, la Segob le ha dado seguimiento de cerca al caso.
“Bueno, ya el subsecretario Luis Miranda está trabajando para apoyar los acuerdos, está en el ámbito local, pero ya son muchas semanas”, explicó Osorio Chong en entrevista radiofónica.
El funcionario federal dijo estar enterado que tanto la comunidad Yaqui como los productores de Cajeme no quieren dialogar con el gobernador Padrés y que quieren arreglar el conflicto en el DF.
“Actuaremos conforme a lo que dicta la ley, expresó, ya que hay varios procedimientos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entonces bajo el resultado que se dé en esas acciones que han solicitado entonces ya será lo que nos conducirá a actuar en el ámbito local y en el ámbito federal”, advirtió el titular de la Segob.
Cabe señalar que el cierre de la carretera federal México-Nogales ya cumplió 51 días, lo cual ha impactado negativamente en actividades económicas en Sonora y otros estados, así como en los tiempos de traslado de miles de usuarios que usan esta vía, además de empresas de autotransporte de carga y pasajeros