NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DÍA
MÉRIDA, YUC.- El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, rechazó que Miguel Angel Treviño, "Z-40", se haya entregado y subrayó que su detención fue producto del trabajo de inteligencia de autoridades mexicanas.
En rueda de prensa, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR) afirmó que esta misma labor de inteligencia se cierne en torno a Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Cuestionado respecto a señalamientos de que la detención del "Z-40" fue pactada, enfatizó: "Puedo asegurar que fue detenido después de un trabajo de inteligencia bastante intenso, no es opinión lo que le estoy diciendo es lo que es la verdad y la certeza".
"No se entregó, lo detuvimos, lo detuvo la Marina", insistió y señaló que la PGR participó en el trabajo de inteligencia.
Respecto a una participación de Estados Unidos en el suministro de información que llevara a la captura del presunto criminal, indicó se dio "en coordinación de todas las autoridades mexicanas y con el auxilio de varios países que tienen algo que informar y que aportar".
Caso Chapo Guzmán
En cuanto al trabajo de búsqueda de "El Chapo Guzmán, el procurador subrayó: "realizamos el mismo trabajo de inteligencia", y expresó: "ya le diré", al ser cuestionado respecto a su pronta captura.
Dijo se encuentran "en pleno trabajo de investigación" sobre Víctor Hugo Delgado, "El Tornado", uno de los presuntos líderes del Cártel de Jalisco Nueva Generación y a quien se le vincula con la decapitación de 11 personas en agosto de 2008 en esta capital.
"Sí está arraigado, estamos trabajando en la investigación, déjenme que no les adelante nada para poder ser eficiente", pidió.
En otro tema, señaló que todos los estados del país, incluso Yucatán, considerado el más seguro de México, es vulnerable a la delincuencia, por ello es fundamental la coordinación interinstitucional y la organización "para enfrentar cualquier incidente".
Previamente, al dar posesión a Juan León León como nuevo delegado de la PGR en Yucatán, destacó el trabajo coordinado de diversas instancias de gobierno de los tres niveles con las instituciones militares en la lucha contra la delincuencia.
"No puedo entender cómo podríamos enfrentar a una delincuencia tan organizada si nosotros no lo estamos", señaló al presidium integrado por autoridades civiles, militares y policiales.
Ante funcionarios de la PGR en Yucatán, advirtió que como tales "tenemos que darle seguridad a la población, tenemos que dar esperanza, a nosotros es la que nos toca al eliminar la impunidad, abrir la puerta de la certeza, que no haya crimen impune", finalizó.