NOTICIA-ESTATAL/ALTAR AL DÍA
NOGALES, SON.- Por daño patrimonial fue inhabilitado por 10 años el ex tesorero municipal, Raúl Ortiz Echeverría y además fue multado por 61 millones 165 mil 620 pesos, informó Julio César Minjárez Granados, titular del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental.
En conferencia de prensa el Contralor Municipal dio a conocer que el ex Tesorero Municipal fue investigado en 63 observaciones por parte del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado de Sonora (ISAF), la Secretaría de la Contraloría del Estado de Sonora y el Órgano de Control y Evaluación Gubernamental.
De estas observaciones se destacan incumplimientos de pagos de empates para obras, evasión de pago de impuestos de los trabajadores del municipio a Hacienda, pagos por asesorías sin comprobantes ni resultados, así como sobre giros del presupuesto, entre otras.
Desde el inicio de la Administración 2012-2015 que encabeza el alcalde Ramón Guzmán Muñoz, se están investigando los manejos que el anterior gobierno realizó y hasta el momento se han inhabilitado a siete ex funcionarios, incluyendo a Ortiz Echeverría y se tienen 16 expedientes más por indagar.
“Yo no voy a descansar, ni agotar todas las instancias y lo que esté a nuestro alcance, para hacer los caminos correspondientes, en caso de que me los regresen, pero tampoco voy a descansar de decirle a la comunidad de Nogales, de lo que está pasando”, manifestó el Contralor Municipal.
Pagos para obras 'fantasmas'
Entre las observaciones e investigaciones que el ex funcionario fue sujeto, resaltó el pago por más de 2 millones de pesos para diez obras de pavimentación del programa Habitat, de lo que no se tiene documentado donde se realizaron, por lo que la federación está solicitando el dinero que no se utilizó.
Otro punto fue en la construcción del centro comunitario de la colonia Colinas del Sol, la federación autorizó más de 5 millones de pesos de los cuales el Ayuntamiento pagó un millón 762 mil pesos, de estos casi 4 millones de pesos se utilizaron en distintas cosas y no para lo que estaban destinados.
Uno de los puntos más graves que se encontró, fue la omisión de cobros de impuestos a la ciudadanía para diversas áreas como el mejoramiento de prestación de servicios, para asistencia social, fomento deportivo y educación, lo que es una obligación para el municipio cobrar.
De esto, resultó que del 2009 y 2010 se deben ante Hacienda y Crédito Público, alrededor de 18 millones de pesos.
Incumplimiento de funciones
El Contralor dejó en claro que no se está inculpando de robo al ex funcionario, sino por incumplimiento de función y malos manejos de los recursos.
El Contralor Municipal dijo que Nogales, como todos los municipios del estado y del país, necesitan tener orden y avanzar para que los servidores públicos puedan rendir cuentas claras a la ciudadanía.
Ortiz Echeverría no pudo ser localizado para dar su versión de este proceso administrativo que se le sigue en su contra