NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DIA
MÉRIDA.-Un tren de la empresa Ferrocarriles Chiapas Mayab descarriló esta mañana en una populosa zona de esta capital, sin que se presentaran lesionados ni daños de consideración.
El accidente se suscitó en las primeras horas de este día, cuando cinco vagones que transportaban varias toneladas de cemento, así como combustóleo, salieron de su eje quedando en la cinta asfáltica, mientras que uno de ellos se volteó.
El percance ocurrió a menos de dos metros de distancia de innumerables viviendas por las que cruza la vía férrea, quedando tiradas partes de unas 100 toneladas de cemento gris que transportaba el contenedor que quedó tirado.
Según versiones de los trabajadores del tren, el percance pudo deberse a un exceso de velocidad y a un reblandecimiento por las recientes lluvias en la base de las líneas férreas, varias de las cuales quedaron torcidas por el accidente.
Asimismo, se estima que esas vías tienen por lo menos unos 30 años sin un mantenimiento adecuado.
Vecinos manifestaron su sorpresa, pues es común el paso de esas unidades en la madrugada; sin embargo, señalaron que llamó la atención porque se cimbraron las paredes de las viviendas y escucharon un ruido como si algo estallara.
El sonido correspondía a la despresurización de los depósitos de la máquina, misma que ya fue retirada del sitio.
Según con el encargado del área de carros del Ferrocarril Chiapas Mayab, José Vázquez, en un lapso de 24 horas se retirará el vehículo, debido a que se realizarán las labores de peritaje sobre las causas exactas del descarrilamiento que provocó el cierre de unos 100 metros por los que cruzan a diario cientos de automotores.
La unidad habría salido de una planta cementera localizada en el poniente de esta capital con dirección a la estación de ferrocarriles ubicada en el segundo cuadro de esta ciudad.