sábado, 2 de junio de 2012

Sonora sí es peligroso para los periodistas: CEDH





HERMOSILLO.- Sonora es uno de los 10 estados de México que significa mayores riesgos para ejercer el periodismo y muestra de ello son las 26 quejas de comunicadores contra corporaciones policiacas en la entidad. La desaparición y muerte de los reporteros Alfredo Jiménez Mota y Marco Antonio Ávila, respectivamente, además del reciente ataque contra el columnista, Gerardo Ponce de León.
Así lo dijo el Ombudsman de Sonora, Raúl Arturo Ramírez Ramírez, quien desestimó las declaraciones del secretario de Seguridad Pública en la entidad, Ernesto Munro Palacio, quien aseguró que el director General del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la CNDH "se sacó de la manga" la declaración y las estadísticas que comprueban que Sonora es uno de los 10 estados más peligrosos para los periodistas.
"Los cinco estados más riesgosos para los periodistas son el Distrito Federal, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Chihuahua y lamentablemente ya se puede considerar a Sonora, aunque no determinamos aún en qué lugar se ubica", manifestó durante su reciente visita a la entidad, Javier Sepúlveda Amed de la CNDH.
A esta polémica se sumó el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Raúl Ramírez, al afirmar que "existe un estudio de la CNDH sobre los estados más peligrosos, pero nosotros también tenemos registrada la muerte de Marco Antonio Ávila; la desaparición de Alfredo Jiménez Mota; las 26 quejas que nosotros hemos recibido de colegas por obstaculización de la labor periodística; y el ataque al columnista Gerardo Ponce; es por ello que Sonora figura en la estadística".
"Respeto la declaración del secretario de Seguridad, pero en vez de ver el origen de las estadísticas creo que sería mejor sumar esfuerzos para que ya no sigan creciendo los ataques y agravios al gremio periodístico", recalcó el Ombudsman.