jueves, 28 de junio de 2012

Restringen paso a abogados en Cereso


NOTICIA-ESTATAL/ALTAR AL DÍA


El ex presidente del Colegio de Abogados señala están violentando la debida defensa del interno.
Abogados en Nogales denunciaron públicamente las restricciones que se les presentan en el Cereso II, ordenadas al parecer por el Director de dicho centro penitenciario, para que puedan ejercer su profesión al interior de ese lugar en la defensa de internos que solicitan sus servicios.
El ex presidente del Colegio de Abogados en esta frontera, José Obeso López, dijo que este tipo de problemas lo han venido padeciendo en últimas fechas, en cuanto al libre acceso a los abogados para ver a los internos que son sus clientes.
“Hemos estado pasando por situaciones por parte del personal del Centro de Readaptación Social (Cereso) número Dos, tanto con los guardias, jefes de celadores, quienes por supuesto obedecen las órdenes del Director y Subdirector”, señaló Obeso López.
Agregó que él en lo personal se le ha negado el pase a diferentes horas del día y esto obedece más que a cuestiones internas a la falta de conocimiento tanto de la Constitución, así como del reglamento que existe para que funcionen los Ceresos.
“Hay que recordar que nosotros, cualquier profesionista, cualquier oficio lo permite nuestra Constitución en el Artículo V, pero lo más delicado es que la persona que está internada tiene sus garantías individuales, así como sus derechos humanos”, comentó Obeso López.
El abogado aclaró que él no puede ir a litigar un asunto si su cliente no se lo autoriza, pero señaló que en este asunto, están violentando la debida defensa del interno, pero además la violación a la Constitución.
“No es factible que te digan que no dejan pasar, porque les dieron una orden, violentan las garantías individuales”, insistió Obeso López.
Dijo que ya enviaron una carta para que se justifique el por qué de esta situación, pidiendo a la autoridad que ponga un horario, porque es muy molesto que al llegar te digan que = puedes entrar en ese momento.
“Hay una mala selección del personal que está operando el Cereso Dos, esperamos nosotros que lo entienda el Director y lo analice, de lo contrario actuaremos con una denuncia o una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos por las violaciones que se están cometiendo”, señaló Obeso López