martes, 5 de junio de 2012

Debates no son obligatorios: CEE; invierten 1.2 mdp

NOTICIA-ESTATAL/ALTAR AL DIA



HERMOSILLO, SON.-Mañana iniciarán los debates de los aspirantes a la Alcaldía de siete municipios de Sonora, organizados por el Consejo Estatal de Electoral Sonora (CEE), ejercicio que contará con seguridad en el recinto y alrededor de estas instalaciones.

El presidente del CEE, Francisco Javier Zavala Segura, explicó que así como esta actividad no es obligación para el Consejo, tampoco lo es para los candidatos asistir, aunque su organización llevará una inversión de un millón 200 mil pesos.

"Es una invitación que se les hace a los partidos políticos y ellos decidirán si vienen o no vienen al debate (...). No habrá un jurado, el jurado aquí será la ciudadanía a través de la cobertura que le dé a través de Telemax y Radio Sonora", manifestó Zavala Segura.

El Presidente explicó que en la primera ronda será la presentación del candidato, la segunda, tercera y cuarta será el debate en sí y la última será un mensaje final, pero el CEE no quiere abonar a las campañas que salen de forma y que el órgano autónomo sea otro "ring" para los candidatos.

Aquellos aspirantes que incumplan y sean denotativos o rompan el esquema del debate, tendrá una advertencia, pero de reincidir se le retirará el uso del micrófono, esto lo decidirán los moderadores que serán los periodistas Juan Carlos Zúñiga y Soledad Durazo.

La seguridad
"Se van a manejar cadetes, policías estatales y municipales en un radio no menor a 50 metros, para que los contingentes de los partidos políticos no intercedan en el audio, sobre todo", detalló. Además, los partidos políticos acordaron que los contingentes se encontrarán a 200 metros de las instalaciones del CEE.

Los días del debate cerrarán las calles Colosio entre Rosales y Pino Suárez, pero cuando se trate del debate de candidatos de Hermosillo y Cajeme (12 y 13 de junio) el radio será mayor, quizá desde Luis Encinas hasta la calle Doctor Noriega entre Galeana y Pino Suárez (esto aún no está determinado).