martes, 29 de mayo de 2012

Habitantes amarran a funcionario al asta municipal

NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DIA 



PUEBLA.- Con gas lacrimógeno, granaderos de la Policía Estatal enfrentaron a manifestantes para recuperar la presidencia municipal de Tlachichuca y rescatar a Alfredo Collantes Cabañas, hermano del alcalde Jonathan y delegado de la Secretaría General de Gobierno, quien fue atado en la asta bandera de la plaza principal para exigir a las autoridades una pronta respuesta a sus demandas de fertilizantes.
En la mañana, los inconformes tomaron la alcaldía, por lo que Alfredo Collantes trató de resolver el conflicto; sin embargo, sólo consiguió que lo amarraran de pies y manos. Más tarde le vaciaron cerveza. Luego quedó a los pies del asta bandera, bajo un sol que caía a plomo.
Por lo anterior, los uniformados entraron en la tarde-noche por las cuatro calles que dan acceso al zócalo, donde desataron al funcionario, lo que provocó una lluvia de piedras. Para entonces, el gas lacrimógeno embargó el parque. Las casas y los locales comerciales cerraron con rapidez.
Entre la nube química de color blanco, los civiles corrieron. La tos empezó a conformar un coro de ritmo irregular. En el suelo, hombres, mujeres y niños trataron de esquivar los proyectiles, que para entonces incluían botellas, palos y otros objetos.
Cuando empezó a regresar la claridad, los policías emprendieron la retirada. Misión cumplida. Habían rescatado al servidor público. La gente enfureció. En los alrededores se escucharon detonaciones o disparos.
Israel Paredes Pérez, de 24 años de edad, fue trasladado a un hospital en una camioneta particular. Según sus amigos y parientes, tenía una herida de bala en el estómago. De súbito una explosión advirtió el incendio de una patrulla. Después pasaría lo mismo con otra unidad oficial.
Los quejosos sólo querían una explicación sobre por qué el retraso en la entrega de fertilizantes por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR); sin embargo, el edil nunca se presentó para iniciar el diálogo, por lo que los quejosos rechazaron una negociación con una persona distinta.
El secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado, también se presentó en el lugar para negociar con los manifestantes, pero éstos se mostraron renuentes, pues querían una solución instantánea.
De hecho, pedían que destituyeran al edil y, aunque se les comentó que su petición sería analizada y que se iba a llevar a cabo a través de un trámite en el Congreso del estado, los pobladores rechazaron cualquier acuerdo y por ello fueron desalojados.
Cabe mencionar que en el operativo fueron detenidas seis personas: cuatro hombres y dos mujeres, que serán remitidas al Ministerio Público, de acuerdo con la información recabada en la Procuraduría General de Justicia (PGJ).