martes, 3 de abril de 2012

Sismo de 6.0 grados en la escala de Richter inquieta a Guerrero

NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DIA


CIUDAD DE MÉXICO.- A las 12:36 horas de ayer se registró un sismo de 6.0 grados en la escala de Richter a 45 kilómetros al sureste del municipio de Ometepec, en la región de la Costa Chica de Guerrero.
De acuerdo con el gobierno estatal, no se reportaron “daños de consideración”, pero sí escenas de pánico, gritos y crisis nerviosas en la población.
En algunos hoteles y centros comerciales por protocolos de seguridad se desalojó a los turistas.
Personal de la Subsecretaría de Protección Civil realizó monitoreos para detectar posibles daños, sin que hasta el momento se reporte alguno de consideración, incluso en la zona de la Costa Chica, que fue la principal afectada el pasado 20 de marzo.
Sin embargo, la torre norte de la Catedral de Santa María de la Asunción, en Chilpancingo, que resultó con severos daños en su estructura tras el sismo del 20 de marzo sí registró aumento en las cuarteaduras.
De acuerdo con el Sismológico Nacional, este sismo ha sido la réplica más fuerte del temblor de 7.4 grados en la misma zona.
El órgano informó que los movimientos dejan de ser réplicas cuando la actividad sísmica en la región de ruptura vuelve al mismo nivel que existía antes del sismo principal.
Además, también detalló a través de su cuenta en la red social Twitter @SismologicoMX que hasta las 21:04 horas de ayer se habían registrado 295 réplicas del sismo ocurrido el 20 de marzo.
Los más de 290 sismos registrados en las últimas dos semanas tienen como epicentro la zona entre los estados de Guerrero y Oaxaca, uno de los focos de mayor actividad sísmica en el país; pero la amenaza mayor proviene de una región vecina, un poco más al norte.
“Hay otra brecha sísmica en otra región de Guerrero más hacia el centro del estado, de Acapulco hacia Ixtapa-Zihuatanejo, que desde el 16 de diciembre de 1911 no ha generado un sismo fuerte por lo que se esperaría un movimiento telúrico de entre 7 y 7.7 grados Richter”, dijo Carlos Valdés, director del Servicio Sismológico Nacional.
“Viendo el pasado histórico podríamos esperar un sismo fuerte en esa brecha de Guerrero que afectaría la Ciudad de México, pero aún no existe forma alguna de predecir cuándo ocurrirá: puede ser en los próximos diez minutos o en los próximos diez años”, añadió.
Por otra parte, en Morelos, el director de Protección Civil, Basiliso Miranda Román, confirmó que no se registraron daños.
En el palacio de gobierno de Morelos se realizó la evacuación del personal; sin embargo, se presentaron fallas, ya que dos de las puertas de salida se encontraban cerradas debido a protestas populares.
También falló la alarma sísmica del palacio de gobierno, lo que retrasó la evacuación de los casi 600 empleados.
Mientras tanto, en Puebla, dejó saldo blanco el sismo registrado ayer, según el reporte elaborado por la Dirección General de Protección Civil local.
Como parte del protocolo de seguridad estatal, se realizaron evacuaciones en guarderías, estancias infantiles y edificios públicos. Asimismo, se supervisó el estado de las obras que se realizan en el Viaducto de la Calzada Zaragoza.
En Veracruz, la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, informó que el sismo de 6 grados en la escala de Richter registrado después de mediodía de ayer no provocó afectaciones en el estado.
El movimiento telúrico pudo sentirse en gran parte del territorio veracruzano, lo que provocó la evacuación preventiva de algunas oficinas particulares y dependencias de gobierno.
De acuerdo con la funcionaria estatal, las principales instalaciones estratégicas, como la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, de Petróleos Mexicanos (Pemex), y las presas Cerro de Oro y Temazcal se encuentran operando sin incidentes.
Termina la emergencia
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué informó ayer que a 13 días del sismo de 7.4 grados del pasado 20 de marzo, la etapa de emergencia y levantamiento del diagnóstico ha sido superada.
En conferencia de prensa, el mandatario dijo que su gobierno dio una respuesta inmediata a los municipios costeños y que, no obstante de estar superada la emergencia, seguirán evaluando permanentemente los daños.
Dijo que fueron más de siete mil las familias damnificadas y 15 mil las viviendas afectadas.
Mencionó que hoy, durante la visita del presidente Felipe Calderón Hinojosa, se pondrá en marcha el Programa de Empleo Temporal, mismo que tendrá una inversión de 12 millones de pesos.
Nuevo recuento
Las delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) deberán hacer un nuevo recuento de los daños en viviendas recién censadas, ante los sismos de ayer en estados del centro y sureste del país, informó el titular de la dependencia, Heriberto Félix Guerra.