miércoles, 11 de abril de 2012

México rompe récord de lavarse las manos

NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DIA



CIUDAD DE MÉXICO.- El representante de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), Philippe Lamy, entregó ayer a México un reconocimiento por haber contribuido a que América estableciera un nuevo récord Guinness por el mayor número de personas lavándose las manos al mismo tiempo.
La marca se alcanzó el pasado 14 de octubre en el marco de la celebración del Día Mundial del Lavado de Manos con un total de 740 mil 870 personas, principalmente niños y jóvenes, realizando esta acción en varias localidades de la región, rompiendo así con el récord establecido en Bangladesh en 2009 de 52 mil 970 personas.
A iniciativa de la OPS/OMS, el año pasado en miles de escuelas de México, Perú y Argentina se llevó a cabo esta actividad, logrando reunir a 134 mil 790 mexicanos, 604 mil 246 peruanos y mil 834 argentinos lavándose las manos en el mismo momento.
Al entregar el certificado de reconocimiento a nuestro país, en el marco de la inauguración de la 5ª Conferencia Latinoamericana y 4ª Conferencia Interamericana de Promoción de la Salud y Educación para la Salud, Lamy señaló que el lavado de manos con agua y jabón es una de las acciones más económicas y efectivas para prevenir enfermedades infecciosas que causan alrededor de 3.5 millones de muertes entre niños y niñas antes de los cinco años de edad, principalmente por diarreas y padecimientos respiratorios.
En este contexto, Lamy instó a los países de las Américas a alcanzar el millón de personas lavándose las manos en el Día Mundial de Lavado de Manos 2012, y batir así el récord de 2011.
Tras recibir el reconocimiento, el secretario de Salud, Salomón Chertorivski, aseguró que esta práctica ha logrado reducir también la prevalencia de infecciones intrahospitalarias en nuestro país.
“El lavado de manos es una práctica de las más económicas, de las más sencillas y de las mejores para evitar enfermedades respiratorias e intestinales”, dijo.Alertó, sin embargo, que al ser de las cosas que resultan sencillas son ante las que se baja la guardia. Lo que ocasiona que comiencen a presentarse problemas de salud.
“Son pequeñas cosas que hacen grandes diferencias”, dijo el funcionario federal