viernes, 2 de marzo de 2012

Modifican carrera magisteral Incertidumbre entre los docentes

NOTICIA-ESTATAL/ALTAR AL DIA


HERMOSILLO.-Luego de la modificación que se realizó el pasado mes de mayo en el Programa Nacional de Carrera Magisterial, se ha generado incertidumbre en los docentes, quienes generalmente no cuentan con la información necesaria.
Cabe recordar que la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acordaron la modificación, la cual aplica para docentes que imparten educación básica.
El Programa se trata de promoción en cinco niveles de estímulos, con la finalidad de que los docentes que decidan participar voluntariamente en éste, puedan avanzar en los distintos niveles, es necesario que la evaluación global sea altamente satisfactoria, conforme a lo establecido en los lineamientos generales.
Dentro de los factores de evaluación destaca el aprovechamiento escolar, en donde se contempla el logro educativo de los alumnos, la formación continua, la preparación profesional del docente, así como la evaluación para maestros basado en contenidos de planes y programas de estudio, de igual manera la antigüedad -años de experiencia-
Y cómo último punto las actividades co-curriculares, que se refiere a las actividades extra clase que realizará el docente.
Para que un docente se pueda hacer acreedor a los estímulos debe obtener los puntajes establecidos, sin embargo, quienes no alcancen lo establecido evidentemente no podrán acceder a las mejoras, una de ellas es el incremento salarial, punto que ha generado más
incertidumbre en los docentes.
Al respecto, el delegado de la SEP en Sonora, Eduardo Chávez Leal, consideró que se trata de un gran avance, ya que se introducen medidas de desempeño para el docente.
“Por primera vez se usan medidas de desempeño docente, es decir, mide el beneficio directo a alumnos, adicionalmente a otras mediciones que ya existían como puntos por cursos y especializaciones que los maestros llevaban”, dijo.
La directora de la escuela primaria José Lafontaine, Noelia Arvizu Moreno, dijo que los docentes requieren más información para conocer el funcionamiento de estas reformas.
“Es algo nuevo, nos falta mucha información, parece que no es muy favorable para nosotros en lo que comprendemos, tenemos muchas dudas”, explicó.
Por su parte, Anel Vásquez, docente, manifestó su preocupación al mencionar que hay imprecisiones en el salario que obtendrán.
“Nos perjudica mucho, porque dependiendo de la puntuación y del nivel es el salario que vamos a tener, nos afecta mucho porque hay incertidumbre en la percepción veces del salario, a veces vamos a ganar una cantidad y luego otra”, dijo la maestra.
En la carrera magisterial actualmente están incorporados 774 mil del millón 200 mil maestros de educación básica a nivel nacional.