NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DIA
CHIHUAHUA.— Para reducir los ingresos de droga, armas y otros artículos prohibidos al sistema penitenciario de Chihuahua, el gobierno restringió las visitas familiares y prohibió el ingreso de alimentos y “mandado” para los internos.
Cada fin de semana miles de personas ingresan a los penales de Chihuahua y a los familiares se les permite ingresar alimentos o artículos de limpieza.
Los domingos, durante la visita familiar, incluso se pueden realizar carnes asadas o días de campo, como si los internos estuvieran en libertad, según su solvencia económica.
A los familiares de los reos se les permitía llevar al interior del centro penitenciario alimentos enlatados o frescos, artículos de limpieza como jabones, desodorantes, papel higiénico u otros alimentos preparados como menudo (pancita de res).
En estas visitas familiares se permitía que ingresaran más de diez personas, incluyendo amigos o cualquier persona que el reo señalara como permitida para ingresar al Cereso.
Estas acciones, según las autoridades del sistema penitenciario, eran utilizadas por algunos reos y sus familiares para introducir droga u otros artículos prohibidos a la penitenciaría, incluso armas de fuego.
Ante ello, Eduardo Guerrero Durán, director de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas, anunció que a partir de hoy sólo podrán ingresar al Cereso Estatal No. 1 en la visita familiar esposas, hijos, padres y hermanos de los internos en un máximo de ocho personas, además de que no podrán introducir alimentos.