NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DIA
MORELIA.- Con la firma de un compromiso por parte del gobierno de Michoacán para respetar matrícula, plazas automáticas a la generación saliente y el lanzamiento de la convocatoria para nuevo ingreso en términos planteados por lo estudiantes de la Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío, Michoacán, terminó el conflicto que mantuvo paralizado el transporte público.
Los estudiantes normalistas liberaron los 27 autobuses, una pipa con 20 mil litros de diesel y una camioneta con carnes frías; quitaron barricadas y desbloquearon las calles de acceso a su escuela.
Así, terminaron cuatro días de tensión en este poblado, ubicado en la zona rural de Morelia; los estudiantes consideraron que la actitud de regresar los autobuses a sus legítimos dueños es una muestra de voluntad para continuar el diálogo con el gobierno del estado.
Minutos antes de ser liberadas las unidades secuestradas, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, manifestó que no permitiría actos de chantaje por parte de los normalistas y no acudiría a ninguna reunión mientras no fueran entregadas a sus propietarios las unidades retenidas.
“Nosotros tenemos que aplicar la ley en esta nueva historia de Michoacán. La relación debe ser dentro de la ley y nosotros no podemos aceptar el chantaje, no podemos aceptar la presión, no podemos aceptar que, delinquiendo, les resolvamos los problemas, entonces el tomar unidades y secuestrar gente, yo me sentaré con ellos en el momento que liberen absolutamente todos los vehículos”, expuso.
Con respecto a la entrega de plazas automáticas en la Normal Vasco de Quiroga de Tiripetío, el Ejecutivo señaló que no existen las condiciones para que su administración estatal se comprometa a generarlas en años posteriores.
“Nosotros debemos tener un soporte financiero, parte del quebranto de Michoacán está en que se elaboran minutas donde no tienen un realismo, porque no hay sustento financiero y más si nos apartamos de la normatividad federal y los de la Federación no nos acompañan como en la creación de plazas, sobre todo en materia de educación”, indicó Vallejo Figueroa.