jueves, 29 de marzo de 2012

Cubren cuotas con esposas y familiares

NOTICIA-ESTATAL/ALTAR AL DIA


CIUDAD DE MÉXICO.- Con el fin de cumplir con la ley que obliga a postular un número mínimo de mujeres como candidatas al Congreso de la Unión, los partidos afectados recurrieron a familiares de dirigentes e incluso de los propios candidatos.

Es el caso del priista Esteban Valenzuela García, ex alcalde de Ahome, Sinaloa, quien cedió su candidatura a diputado federal por el segundo distrito a su esposa, María Victoria Vega de Valenzuela.

El retiro de Raúl Orihuela González como candidato propietario por la segunda fórmula de Querétaro al Senado le permitió a la panista María Marcela Torres Peimbert, esposa del ex gobernador Francisco Garrido, convertirse en candidata por mayoría relativa.

Según una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cada partido debe postular a un mínimo de 120 candidatas a la Cámara de Diputados y 26 al Senado.

De acuerdo con la información proporcionada por los propios candidatos y dirigencias estatales, la disposición para cubrir la cuota de género permitió que varias de las mujeres que perdieron la candidatura en los procesos internos de sus partidos, ahora se hicieran de la posibilidad de convertirse en legisladoras federales.

En su ajuste, el PAN otorgó a mujeres diez candidaturas en distritos y estados con mayores posibilidades de ganar, y acomodó a 39 más en los distritos o entidades en los que logró colocarse como segunda, tercera, cuarta o quinta fuerza en comicios pasados.



En Sinaloa, el ex alcalde de Ahome cedió su candidatura para diputado federal a su cónyuge
La disposición oficial de cumplir con las cuotas de género abrió la puerta para que esposas, primas y otras familiares de políticos locales se hicieran de una candidatura al Congreso de la Unión.

El priista Esteban Valenzuela García, ex alcalde de Ahome, Sinaloa, cedió su lugar de la candidatura a diputado federal por el segundo distrito a su esposa María Victoria Vega de Valenzuela.

El retiro de Raúl Orihuela González como candidato propietario por la segunda fórmula de Querétaro al Senado de la República, le permitió a la panista María Marcela Torres Peimbert, esposa del ex gobernador Francisco Garrido, convertirse en candidata por mayoría relativa.

También en el ámbito del PAN, la decisión de retirar la candidatura de Jorge Armando Aguirre Torres como candidato por el tercer distrito de León, Guanajuato, para colocar a Elizabeth Vargas Martín del Campo, generó una fuerte polémica entre los militantes albiazules, pues Elizabeth es prima del priista Alejandro Vargas y las panistas locales reprochan que le hayan cedido ese bastión de triunfos del PAN a esta mujer.

Además, Bertha Castillo Hernández, esposa de Alfredo Moreno Morán, ex presidente municipal de San Felipe, Guanajuato, logró la candidatura por el primer distrito de San Luis de la Paz, Guanajuato.

De acuerdo con la información proporcionada por los propios candidatos y dirigencias estatales sobre los movimientos realizados para cumplir con la cuota de género, esta disposición también permitió que varias de las mujeres que perdieron la candidatura en los procesos internos de sus partidos, ahora se hicieron de la posibilidad de convertirse en legisladoras federales.