martes, 22 de noviembre de 2011

Tienen planteles 20 observaciones por vender comida chatarra

NOTICIA-ESTATAL/ALTAR AL DIA



HERMOSILLO, SON.-Ya sabe qué productos sus hijos no deben llevar a la escuela para consumirlos ahí dentro. Sin embargo, a veces, como una travesura, esconde en sus mochilas galletas y dulces, como premio por determinada acción de sus hijos. Sonia es una madre de familia en Hermosillo con dos niños en la primaria.


Galletas y dulces considera la joven madre que están dentro de lo que considera como saludable, aunque no con exceso. Sonia desconoce qué hacer si en determinado momento descubriera que sus hijos consumen algo fuera de su concepción de correcto.

Esperan 'luz verde'
El Coordinador General de Salud y Seguridad Escolar de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) explicó que hasta el momento en Sonora se tienen 20 observaciones a planteles de educación básica que expenden alimentos chatarra, la aplicación de sanciones espera "luz verde" por parte del titular de la dependencia estatal.

José Romeo Planagumá Paredes dijo que aunque en la mayoría de los establecimientos escolares se venden productos aceptados por las reformas a la ley, todavía es necesario que se lleguen a acuerdos con los padres de familia y evitar que manden a sus hijos a la escuela con esos productos.

Por parte de la SEC, se realizan al día hasta diez inspecciones a escuelas de educación básica en el estado, para vigilar el correcto cumplimiento de los reglamentos que rechazan la venta de productos chatarra dentro de los planteles.

"Nosotros hacemos la parte que nos toca adentro de las escuelas, y la otra parte le toca al padre de familia, hacer consciencia, que estamos mal, somos el estado con los primeros índices de obesidad", dijo Planagumá Paredes.

Agregó que aunque son pocas las denuncias que se reciben por padres de familia y sociedad civil en general, el teléfono propia al cual se deben de hacer las denuncias es el 263-36-42