NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DIA
CIUDAD DE MÉXICO.- La Iglesia católica demandó que ya no se permita que los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) ganen salarios exorbitantes, mientras la inmensa mayoría de los ciudadanos viven en la pobreza.
Con compensaciones, actualmente cada consejero gana más de 190 mil pesos al mes y acaban de solicitar un aumento de 150 mil pesos para cada uno.
A través del editorial titulado, “El Costo de la Democracia”, publicado en el semanario católico Desde la Fe, que edita la Arquidiócesis Primada de México, se cuestiona la cantidad exorbitante de recursos que exige el IFE, los cuales para el próximo año ascenderán a 16 mil millones de pesos.
“El IFE se ha convertido en una enorme burocracia que, comenzando por los ciudadanos consejeros, requiere de inmensos recursos. Destaquemos, por ejemplo, el insultante sueldo de cada consejero, que asciende a 170 mil pesos, sin contar los 12 mil adicionales para alimentos, cuatro mil para teléfono móvil y cinco mil para gasolina. A eso se le añaden los costosísimos seguros médicos y de vida de los que gozan no sólo ellos, sino parte de funcionarios de dicho instituto.
“Y el IFE pide un aumento de 150 mil para cada consejero a fin de compensar la sobrecarga de trabajo ante la ausencia de los tres consejeros (que no ha designado la Cámara de Diputados). No cabe duda que nuestra democracia cuesta demasiado”, señala la publicación católica.
En este sentido, Desde la Fe llamó a hacer una profunda reflexión para mejorar las instituciones ciudadanas, en particular el IFE, pues la democracia en México cuesta mucho y a nadie deja satisfecho.
También llamó a la sociedad a denunciar las corruptelas, exigir a los políticos elegidos cumplir con sus promesas y a las instituciones democráticas que estén al servicio de los ciudadanos y no de los intereses de los partidos.
Recordó que en el año 2000 el IFE cumplió con su tarea y permitió que en México hubiera una transición de un régimen autoritario a uno democrático, sin violencia ni conflictos.
Pero, con el paso de los años ese organismo fue capturado por los partidos políticos y ahora cada vez está más alejado del interés de los ciudadanos, aseveró.
“Es tiempo de denunciar las corruptelas que se siguen dando; es tiempo de exigir que las instituciones democráticas estén al servicio de los ciudadanos y no de los intereses de los partidos políticos”, apuntó.
Por ello, el Arzobispado invitó a reflexionar sobre el resultado del trabajo de los órganos electorales, contrastándolo con el descontento generalizado por lo que denominó “una costosa e ineficiente democracia que se vive en el país”.
Esa reflexión se vuelve más importante frente al año electoral 2012, cuando la participación ciudadana permitiría la consolidación de la democracia, abundó. De ahí que señalara que “es tiempo de exigir a los políticos elegidos cumplir con sus promesas y con sus diferentes responsabilidades”.
Lucha anticorrupción
Por su parte, al celebrar la Solemnidad de Cristo Rey, en la Catedral de la Ciudad de México, el cardenal Norberto Rivera Carrera pidió a los creyentes luchar contra toda clase de corrupción y de pecado, y manifestó que el cristianismo tiene que ver con la realidad de las sociedades y de las personas.
“Es muy importante entender bien esa realeza de Cristo; no la podemos confundir con una organización política concreta, pero tampoco la podemos separar de la realidad social e histórica, dijo.
Antecedente
El IFE aprobó 150 mil pesos más para cada consejero, por “sobrecarga” de trabajo.
El contador Román Torres Huato presentó esta propuesta, la cual fue avalada por unanimidad el 4 de noviembre en el IFE.
Por medio de este plan se solicitó otorgar el incremento hasta que termine el Proceso Electoral Federal 2011-2012.
El director de Prerrogativas y Partidos Políticos del órgano electoral, Alfredo Ríos Camarena, propuso corregir la redacción, de manera tal que se precisara que el aumento de 150 mil pesos no es a la remuneración de los consejeros.
Aclaró que estos recursos son para que los consejeros realicen las contrataciones que consideren necesarias.