miércoles, 9 de noviembre de 2011

Esposas pagaban $100 por noche con su preso

NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DIA

ACAPULCO.- El abogado Alfredo Pérez Zárate, acompañado de cuatro mujeres que se presentaron como esposas de reos del penal de Las Cruces, denunció anomalías en el cateo del domingo, cuando decomisaron hasta gallos y pavorreales.

Aseguró que al menos 20 internos fueron golpeados y dijo que las mujeres, esposas de los reos, pagaban cuotas de 100 pesos por noche para poder quedarse con su pareja.

Además las mujeres exigieron una disculpa pública del portavoz oficial del gobierno de Guerrero, Arturo Martínez Núñez, por haberlas llamado “prostitutas” en su declaración del lunes.

Las mujeres señalaron que las cuotas eran pagadas al jefe de custodia y al director del penal, Carlos Coronel Avitia, quienes ayer mismo fueron separados de su cargo y son investigados por estas irregularidades.

Las señoras relataron que fueron golpeadas y sacadas de los dormitorios semidesnudas por los policías federales y marinos que participaron en el cateo. “Éramos 19 y nos trataron de prostitutas, siendo que había niños en el lugar y los jalonearon. Cada vez que nos quedábamos, pagamos cien pesos. Le pagamos al director. Mandaba al custodio y a él se los dábamos.”

El ombusdman sabía

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Guerrero confirmó el cobro de visitas conyugales en el penal de Las Cruces, en Acapulco.

-Estableció que familiares e internos han presentado quejas desde hace meses para consignar estos actos de corrupción.

-“No tengo un conocimiento pleno de cuanto se le cobra, pero ha habido casos de quejas, que se hacen cobros para una visita conyugal por ejemplo”, precisó el titular, Juan Alarcón Hernández

-También dijo que las cárceles en el estado están al doble de su capacidad.