NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DIA
CIUDAD DE MÉXICO.- Sábado y Domingo fueron los mejores días en ventas para las cadenas y comercios que participaron en el Buen Fin, pues lograron incrementar el flujo de clientes en sus tiendas.
Cadenas como Liverpool cerraron más tarde. Otras como Walmart abrieron a las seis de la mañana, pero hubo algunas en que los detalles de logística confundieron a los consumidores.
Por ejemplo, la zapatería Stylo anunciaba "Venta Nocturna", pero al preguntar a los trabajadores la hora de cierre respondían: "a las 8.30 o nueve de la noche".
Para los interesados esa respuesta provocó más que enojo un poco de risa, pues no había tal venta nocturna.
Otras cadenas como +Kota ofrecían monedero electrónico, pero. en la compra del plástico por 100 pesos, situación que molestó a algunos clientes que pensaban encontrar algún descuento atractivo.
También se vieron largas filas en probadores y cajas de tiendas como Zara y Bershka, ropa tirada y desacomodada en sus unidades, así como gente acalorada, puesto que "parecía sauna", dijo una consumidora al salir de una de esas tiendas.
Electrónica y ropa, lo más demandado, aunque la queja fue que sólo en esas dos áreas hubo descuentos.
Para Mario de la Garza, especialista en negocios del Tecnológico de Monterrey, "en general las tiendas solo ofrecieron descuentos comunes, no mayores a 50 por ciento en promedio, aunque algunas, muy pocas, sí dieron descuentos de 70 por ciento, pero en artículos poco atractivos".
De acuerdo con el especialista "los productos más demandados por los consumidores fueron electrónica y ropa".
Reconoció que "los clientes atestaron los centros comerciales, pensando encontrar precios realmente sorprendentes, lo cual no ocurrió, pero a pesar de eso compraron, tal vez más de lo planeado y no de lo que quería comprar originalmente, porque muchos de ellos tenían dinero extra, para gastar".
Dominan meses sin intereses
La tarjeta de crédito fue el instrumento de pago de mayor presencia en las tiendas departamentales durante los dos primeros días del Buen Fin. Mientras, en las tiendas de autoservicio se pagó principalmente con efectivo.
Excélsior realizó un recorrido por algunas plazas en el que se encontró que de cada diez pagos que se hicieron en Liverpool, ocho se concretaron con tarjeta.
Martha Ruiz dijo que si bien no encontró descuentos atractivos en ropa, la oportunidad de pagar con su tarjeta a mensualidades sin intereses, le dio la posibilidad de comprar los regalos navideños de sus hijos.
"La marca de jeans que siempre compro no tiene descuento. Pero al menos sé que los puedo pagar en varios meses y eso me ayuda a no quedarme sin efectivo para los otros gastos", dijo. es el descuento promedio en las tiendas minorista.