domingo, 6 de noviembre de 2011

Cuestionan eficacia de Policía Estatal Acreditable

NOTICIA-ESTATAL/ALTAR AL DIA



HERMOSILLO,SONORA.-.-Cadetes del Instituto Superior de Seguridad Pública Estatal, ISSPE, denunciaron anomalías en el proceso de selección de elementos que integrarán la nueva Policía Estatal Acreditable, PEA, al asegurar que no todos los que integrarán esta corporación cuentan con el perfil idóneo ni la capacitación suficiente para este modelo policial.

Contactados por Dossier Político, un grupo de cuatro cadetes inconformes porque fueron excluidos para formar parte de la PEA, aseguraron que muchos aspirantes fueron desplazados por personas recomendadas por funcionarios y políticos, otros, incluso, no pasaron el proceso de control de confianza de la Secretaría de Seguridad Pública.

Los denunciantes manifestaron que el Gobernador Guillermo Padrés Elías y el Secretario de Seguridad Pública han sido engañados por funcionarios del Gobierno Federal que evalúan el primer módulo de la PEA en Sonora, quienes, en confabulación con directivos del Instituto Superior de Seguridad Pública y funcionarios estatales, han presentado a policías de nuevo ingreso como aptos para formar parte de la nueva corporación.

La Policía Estatal Acreditable estará conformada por 422 elementos, de los cuales, 242 son de nuevo ingreso y 180 se integraron de la Policía Estatal Investigadora y la Estatal Preventiva. De este universo, 126 son mujeres.

Los cadetes inconformes, quienes solicitaron la reserva de sus nombres por temor a represalias, revelaron que del total de los elementos femeninos de la PEA, no cumplen con el perfil físico para ser elemento policiaco, ya que ninguna llega a medir 1.80 metros de estatura, y por añadidura su peso no es el adecuado.

“Hay algunas compañeras que miden 1.50 y pesan poco más de cincuenta kilos. No sé cómo va a enfrentarse a los malandrines las pobrecitas”, dijo uno de los denunciantes.

Los quejosos también afirmaron que la Secretaría de Seguridad Pública no ha logrado obtener la licencia colectiva para uso de arma de alto poder por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, para los 242 elementos de nuevo ingreso, toda vez que no cuentan con la preparación ni el adiestramiento adecuado para el uso de la pistola calibre .40 que portarán.

Afirmaron que ninguno ha realizado prácticas de tiro porque el argumento de los directivos del ISSPE es que cada tiro cuesta alrededor de 18 dólares y no puede el gobierno sufragar tanto gasto en entrenamiento.

Asimismo, dijeron que según han comentado los propios instructores del ISSPE, de los 422 elementos que conformarán la PEA, al menos el 30 por ciento no ha acreditado la evaluación de confianza, algunos porque dicen tener influencias en la Procuraduría, la Secretaría de Seguridad o con algunos funcionarios del Gobierno del Estado.

“A la conclusión que muchos compañeros y maestros del ISSSPE hemos llegado sobre el caso, es que el Gobierno Federal está presionando al Gobierno del Estado para que antes del 30 de noviembre entre en operación la Policía Estatal Acreditable, sin importarles que la mayoría de sus elementos no tengan la preparación adecuada ni el perfile adecuado para este tipo de corporaciones de elite.

Además, la federación canalizará muchos millones de pesos a la Policía Estatal Acreditable y es el dinero lo que está en juego, no la seguridad de los sonorenses”, dijo un cadete que también tiene estudios de licenciatura en derecho.

Los jóvenes cadetes anunciaron que en breve solicitarán una audiencia conjunta con el Gobernador Guillermo Padrés Elías y el Secretario de Seguridad Ernesto Munro, para informarlos directamente de las deficiencias y arbitrariedades que rodean la integración de la Policía Estatal Acreditable.

“Estamos convencidos de que el Gobernador y el Secretario de Seguridad están siendo engañados. Ellos han demostrado que tienen la voluntad para formar una policía eficiente y capaz de combatir el crimen en todas sus modalidades, pero hay injerencia del Gobierno Federal y de algunos malos funcionarios menores que no le están cumpliendo a su jefe máximo, mucho menos a la sociedad”, añadió el abogado y cadete.



¿Qué es la Policía Estatal Acreditable?

En el portal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se define a la PEA como un cuerpo policiaco de élite, que pasa de un modelo de operación reactivo a uno preventivo–proactivo, basado en la investigación para la prevención y acercamiento con la sociedad.

Previene y combate el delito a partir de la generación de inteligencia que permite incrementar las capacidades en la prevención y combate a las conductas antisociales, para lo cual contará con herramientas suficientes, como tecnología de última generación y productos de inteligencia. Esto generará nuevos esquemas que fortalecen la planeación, nueva captación, análisis y explotación de la información.

El primer módulo de la PEA estará conformado por 422 elementos que estarán distribuidos en tres unidades con presencia en todo el Estado de Sonora bajo el mando único de un Comisario en Jefe.

Unidad de análisis táctico:

Será el responsable del enlace con el Sistema Único de Información Criminal de la Plataforma México y estará integrado por 30 elementos y dos mandos, todos ellos, egresados de instituciones de educación superior.

Unidad de Investigación:

Realizará actividades de campo para tareas de investigación y operación y estará integrado por 100 elementos con diez mandos, todos egresados de bachillerato, preparatorias o cualquier institución de educación media superior.

Unidad de Operaciones:

Será la responsable de operativos con unidades de fuerza en todo el territorio sonorense coordinándose con las unidades tácticas y de investigación, y estará conformado por 270 elementos divididos en nueve grupos de 30 elementos cada uno y con diez mandos a obedecer. Tendrá objetivos de alto impacto y de intervención en situaciones de crisis y para restablecer el orden público. Sus integrantes deberán ser egresados del bachillerato técnico, conalep o institución similar.

En promedio, los elementos que integran la Policía Estatal Acreditable devengarán un salario de 13 mil pesos mensuales y a cada uno de ellos se les otorgará anualmente un incentivo de 70 mil pesos, que se destinarán a cubrir seguro de vida, becas para ellos o sus hijos, fondo de ahorro y apoyo para adquisición de vivienda.