jueves, 27 de octubre de 2011

SRE se reserva datos sobre agentes de Estados Unidos

NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DIA


CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno mexicano está al tanto de la presencia de agentes estadunidenses en México, afirmó ayer la canciller Patricia Espinosa, después de que se le preguntara sobre la información publicada por el diario The New York Times, donde se afirma que la DEA tiene una red de informantes infiltrados en los cárteles del narcotráfico mexicano, que han permitido la detención de capos importantes.
“El gobierno de México conoce de la presencia de estos agentes y en lo que sí somos muy estrictos y estamos empeñados es en cuidar que el marco jurídico vigente se aplique de manera estricta”, dijo en conferencia de prensa, realizada en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la que estuvo acompañada por Alejandra Sota, vocera del gobierno federal en temas de seguridad.
“Existen una serie de reglas que definen la estancia de estos agentes, incluyendo el hecho de que tienen una prohibición explícita y expresa de realizar actividades que están reservadas a las autoridades mexicanas”, dijo Espinosa y recordó que tienen prohibido portar armas.
Sin embargo, se negó a especificar el número y la ubicación de los agentes de la DEA, señalando que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI) determinó que “es un tema reservado por cuestiones de seguridad”.
“No es nuevo”
La diplomática insistió en que “no es un tema nuevo” y que ya había expuesto los mismos hechos ante los legisladores del Congreso.
Durante una comparecencia en el Senado, en septiembre pasado, Espinosa fue cuestionada por legisladores sobre las razones para la presencia de agentes de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y la DEA en territorio mexicano, ante lo que les respondió que se trata de una presencia regulada desde 1992 por acuerdos bilaterales entre México y Estados Unidos.
Aquella vez, la ex canciller y senadora priista, Rosario Green, manifestó a la canciller: “Es de destacar que el documento (el quinto Informe de Gobierno) no contenga una sola referencia al caso de la operación Rápido y Furioso, no explique la presencia de agentes extranjeros en nuestro territorio, ni haga mención a los convenios para autorizar el sobrevuelo de aviones no tripulados, episodios que llamaron poderosamente la atención de la ciudadanía en el periodo que se informa”.
En la conferencia de prensa de ayer, a Patricia Espinosa se le preguntó sobre el alcance de las tareas de los agentes estadunidenses en territorio mexicano, ante lo que manifestó que hay una serie de lineamientos “muy estrictos” que rigen su actuación.
Sota por su parte, insistió en que las acciones de cooperación bilateral se basan en el principio de “respeto irrestricto a la jurisdicción de cada país; toda esta cooperación ha sido y es plenamente respetuosa del marco jurídico mexicano”.
Más aun, la vocera del gobierno federal se refirió al comunicado emitido el martes pasado por la embajada de Estados Unidos en México: “Ayer mismo la embajada de EU reiteró que nunca se ha hecho una acción por parte del gobierno norteamericano sin el respeto pleno a la soberanía y la legislación mexicana en beneficio de nuestros dos países y de nuestras metas compartidas”.
Gira por Paraguay
La canciller Patricia Espinosa y la vocera Alejandra Sota dieron a conocer que el presidente Felipe Calderón saldrá del país para asistir a la Cumbre Iberoamericana:
La cita es en la ciudad de Asunción, Paraguay, el próximo 28 y 29 de octubre, donde se examinarán las estrategias para lograr “crecimiento con estabilidad”.
Después participará en la cumbre del G-20, en Cannes, Francia, el 3 y 4 mes de noviembre.
Ambas giras buscan refrendar el lugar estratégico de México como actor clave en los mecanismos de concertación multilateral.
También pretenden promover y fortalecer la cooperación entre los países para hacer frente a los retos de la agenda del desarrollo, particularmente a los relacionados con la estabilidad y recuperación económica.
El reportaje del NYT aviva caso Vicentillo
Después de que The New York Times publicó el lunes pasado que agentes de seguridad en ambos lados de la frontera confirmaron la infiltración clandestina de la DEA en los cárteles mexicanos, cobra nuevo sentido la negativa de la Corte de Chicago de alargar el plazo para que Jesús Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, del cártel de Sinaloa, pruebe que fue informante de dicha agencia antinarcóticos.
“Los argumentos del acusado carecen de mérito”, dictaminó el pasado 4 de octubre la División Este de la Corte del Distrito Norte de Illinois, a cargo del juez Rubén Castillo.
El documento número 85 del caso 1:09-cr-00383 contra Zambada Niebla estipulaba desde el 21 de julio pasado que éste debía probar que “tuvo contacto directo con un oficial estadunidense debidamente identificado”.
Sin embargo, el artículo del diario neoyorquino firmado por Ginger Thompson señala que si bien la DEA “negó rotundamente” los alegatos de los abogados de Zambada Niebla de que un informante de la DEA le ofreció inmunidad a cambio de que diera información de cárteles rivales a dicha agencia, fue el Departamento de Justicia de Estados Unidos el que desveló el nombre de dicho informante.
“El Departamento de Justicia tomó la rara iniciativa de revelar los contactos de esa agencia con él (Zambada Niebla) en documentos de la corte. El intermediario era un hombre llamado Humberto Loya Castro, que al mismo tiempo era confidente del líder del cártel, Joaquín El Chapo Guzmán, e informante de la DEA”, escribió Thompson.
Según dichos documentos de 2009, Loya Castro arregló una reunión entre dos agentes de la DEA y Zambada Niebla quien, según esta versión, analizaba una oferta para negociar algún tipo de acuerdo de cooperación.
“Pero el día de la reunión, los supervisores de los agentes la cancelaron expresando ‘preocupación por un encuentro de agentes estadunidenses con un miembro de un cártel de tan alto nivel como Zambada Niebla”, agrega el artículo de Thompson.
De hecho, desde el 4 de agosto de este año, Diana Washington Valdez, de El Paso Times, publicó que los documentos de la corte revelaron que “Zambada Niebla se reunió voluntariamente con agentes federales de Estados Unidos, el 17 de marzo de 2009, en el Hotel Sheraton de la Ciudad de México, contiguo a la Embajada de Estados Unidos, con el propósito de seguir dando información a la DEA y al gobierno de EU personalmente, en vez de hacerlo a través de Loya”.
Pero el artículo de Valdez titulado Feds allegedly allowed Sinaloa cartel to move cocaine into US for information señala que cinco horas después de la reunión las autoridades mexicanas arrestaron a Zambada Niebla y lo extraditaron a Estados Unidos.
“Este caso podría resultar una bomba similar a la de la Operación Rápido y Furioso del Buró de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF), sólo que en lugar de armas a las que se permite caminar a través de la frontera, el cártel de Sinaloa fue autorizado para traficar drogas a Estados Unidos”, agregó Valdez.
Por lo pronto, la defensa de Zambada Niebla insistió ante la corte en Chicago que su cliente era informante de la agencia antidrogas, al tiempo que reclamó acceso a testimonios que el gobierno considera de seguridad nacional.
“Es necesario el completo acceso a documentos sobre la colaboración del gobierno con el cártel de Sinaloa, y a las promesas de inmunidad al acusado que no fueron cumplidas”, dice un memorando presentado al juez federal Rubén Castillo