lunes, 31 de octubre de 2011

Día de Muertos: Los ritos yaquis y mayos duran todo un mes

NOTICIA-ESTATAL/ALTAR AL DIA



HERMOSILLO, SONORA.- Los grupos indígenas yaquis y mayos, asentados en el sur de Sonora, son de las pocas etnias que realizan rituales alusivos al Día de Muertos y los ritos y actos colectivos sobre esta celebración se extienden hasta por un mes.
Ambas comunidades indígenas han logrado preservar estas representaciones culturales, cuyo origen data de principios del siglo XVII, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Los rituales funerarios en ambas comunidades se dividen en tres ritos principales que son los mortuorios que tienen que ver con el fallecimiento de un familiar, los relativos al Día de Muertos y los referentes a la Pasión de Cristo.
En el caso de los ritos de celebración del Día de Muertos, estos comienzan a efectuarse desde el 24 de octubre con los preparativos para instalar el altar o tapanco.
El grupo indígena mayo inicia la instalación de la estructura del altar que se hace con ramas de mezquite y carrizo, donde se colocan alimentos, flores, fotos, velas y otros elementos.
Una de las peculiaridades de estos altares que se instalan en los solares familiares es su altura, porque para ellos los muertos ya no tocan el suelo por ser entes del alma.
Los yaquis retiran las ofrendas de los altares el 2 de noviembre, mientras que los mayos las mantienen hasta por un mes, pero sólo con flores, agua y veladoras.
Al mes de haber terminado el ritual despiden a sus difuntos con alimentos o 'lonchi' como ellos le llaman y les piden que vuelvan el año próximo.
Cruces y flores son elementos fundamentales para ambas etnias, que no sólo están ligados a la muerte sino también a su vida cotidiana.
Durante toda su vida tienen frente a sus casas una cruz de madera en forma permanente, mientras que las flores son parte del el ‘huya ania’ o emblema de ese mundo terrenal que hay después de la muerte.