lunes, 31 de octubre de 2011

Atiende dif problemática, Prostituyen papás a sus propios hijos

NOTICIA-ESTATAL/ALTAR AL DIA

HERMOSILLO,SONORA.-En México, niños y niñas se han convertido en un mercado importante para la prostitución infantil, donde Sonora no es la excepción, toda vez que en varios municipios se presenta este problema social.
En algunas colonias de Hermosillo, Nogales, Ciudad Obregón, Agua Prieta y San Luis Río Colorado, es donde se han documentado casos de explotación sexual comercial de menores de edad, los cuales son inducidos por los propios familiares.
En entrevista, el director del sistema DIF estatal, John Swanson Moreno, expuso que han identificado esta problemática en su mayoría con niñas, aunque también existen casos extremos de niños que deambulan por las calles para ofrecer sus ‘servicios sexuales’.
“La prostitución infantil se da, no es tan grave como en otros lugares del País, pero tenemos casos que hemos atendido. En algunos casos son los mismos familiares quienes los prostituyen”, lamentó.
Swanson Moreno, aseguró que la prostitución infantil no se presenta de manera frecuente, sin embargo, la señora Iveth Dagnino de Padrés impulsa una serie de programas tendientes a brindar protección a la niñez.
El sistema DIF estatal, dijo, por primera ocasión ha impulsado congresos para trabajar de manera coordinada con padres de familia, abogados, psicólogos y especialistas, para evitar la trata, tráfico y prostitución infantil.
A pregunta expresa, Swanson Moreno, explicó que cuando son rescatados de las calles son conducidos al albergue donde reciben terapia, y analizan la situación jurídica de cada uno de ellos en busca de reintegrarlos con su familia o iniciar procesos de adaptación.
Por último, refirió que la prostitución infantil ha sido detectada en algunas colonias de la periferia del norte y centro de Hermosillo; mientras que Obregón, Nogales, Agua Prieta y San Luis Río Colorado, se presenta en diversos puntos de esas demarcaciones.