NOTICIA-ALTAR/ALTAR AL DIA
HERMOSILLO,SONORA.-La Secretaría de Salud estatal reportó la primeras dos muertes en Sonora asociadas a las altas temperaturas, las cuales han superado los 48 grados centígrados a la sombra.
El director de Epidemiología de la dependencia estatal, Sergio Olvera Alba, indicó que los decesos por el calor se registraron los días 2 y 3 de julio pasado y las dos víctimas fueron del sexo femenino.
Indicó que la primera muerte se reportó en el municipio de Altar, donde una mujer de 35 años de edad perdió la vida como consecuencia de una deshidratación, mientras que en Hermosillo una fémina murió por golpe de calor.
Refirió que desde el 20 de marzo pasado, cuando inicia el ascenso de temperaturas en la entidad en la temporada de calor, se han registrado en Sonora seis casos de deshidratación y cuatro de golpe de calor.
“El aumento de enfermedades relacionadas con la temporada de calor en este ciclo se debe precisamente al considerable aumento en las temperaturas; en este 2011 se han roto récords de calor, y por lo mismo se deben acatar las recomendaciones”, añadió.
Informó que los casos de enfermedades diarreicas se han elevado este año, pues desde enero a la fecha se tiene un registro de 83 mil 439 atenciones por esta causa, mientras que en el mismo periodo del año pasado se registraron 61 mil 911 casos.
La dependencia ha capacitado 250 médicos, 456 enfermeras, 56 promotores de salud y 98 integrantes del personal de salud que desempeñan otras funciones, con la finalidad de atender los casos de afectaciones por el calor.
Asimismo, se capacitó 23 mil 270 madres de familia, 107 trabajadores de guarderías, se impartieron más de tres mil 706 pláticas sobre cuidados preventivos y se han distribuido 69 mil 956 sobre de Vida Suero Oral, puntualizó el funcionario estatal.