NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DIA
La Paz B.C.- • Capturan pescadores ribereños de la Bahía de La Paz, en las inmediaciones de la Isla Cerralvo, a un “Tiburón Cíclope” (con un solo ojo), lo cual despertó el interés de los científicos.
El investigador Felipe Galván Magaña, doctor en ciencias del Centro Interdisciplinario de ciencias Marinas del IPN, señaló “este “tiburón cíclope” está siendo estudiado, ya mandamos una referencia a una revista científica, donde se describe de manera general la malformación del tiburón.
A la fecha no sabemos las causas, por ejemplo, en el caso de los humanos la malformación puede ser por el efecto de alguna medicina o una sustancia tóxica, pero en el caso de los tiburones no sabemos las causas”, expresó.
Detalló que el tiburón cíclope, también tuvo otras malformaciones como sería en sus branquias y en el color de su piel, “en este caso dentro de su desarrollo se fue formando, pero en algún momento ese desarrollo no fue continuo y se fue malformado, por eso se fusionaron los dos ojos en un solo ojo y varias otras estructuras se deformaron hasta el color de su piel, porque también es un tiburón albino”.
Dijo que existen más de 300 especies de tiburones en el mundo, y que este “Tiburón Ciclope” pertenece a la especie denominada tiburón catarino o gambuzo.
Expresó que es la primera vez que se registra un “tiburón cíclope” en el Golfo de California, Galván Magaña, indicó que conforme a las estadísticas de algunas revistas científicas, en todo el mundo se han reportado poco menos de 50 tiburones de diversas especies con este tipo de malformación.
“No hay estadísticas precisas, podríamos decir que en los últimos cuarenta años, a nivel mundial, podría haber menos de 50 casos; este tipo de malformaciones no es tan frecuente, estamos seguros que no fue un efecto externo la causa, porque los hermanos salieron normales, además las aguas del Golfo de California son las más limpias del mundo y es la primera vez que se registra un “tiburón cíclope”, que yo tenga conocimiento”.
Felipe Galván informó que la especie del llamado “tiburón cíclope” por su malformación, llega a tener hasta ocho crías.
El investigador del CICIMAR, lamentó que no puedan hacer la autopsia al “tiburón cíclope”, porque los pescadores que lo encontraron lo quieren conservar como souvenir por su rareza