jueves, 7 de julio de 2011

Calderón reconoce que pactó con Elba Esther

NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DIA


CIUDAD DE MÉXICO.- Al manifestar que a nadie debe asombrar los acuerdos que son propios de la política mexicana, el presidente Felipe Calderón reconoció anoche haber pactado con la líder del magisterio, Elba Esther Gordillo, diversas acciones en beneficio del impulso educativo del país.
En entrevista de televisión con León Krauze, el mandatario advirtió, sin embargo, que en su gobierno no permitirá el desvío ilícito de recursos en favor de ningún interés externo a los propósitos legalmente establecidos para el desarrollo nacional.
Admitió que sus acuerdos con Gordillo fueron perfilados desde los tiempos en que era candidato presidencial del PAN.
Calderón puntualizó que durante la campaña electoral se comprometió con la lideresa magisterial a preservar diversas posiciones que ya se le habían reconocido en la pasada administración.
Calderón reseñó que entró en contacto con Elba Esther Gordillo, a través de Miguel Ángel Yunes, quien se la presentó.
“Respeto mucho a la maestra, pero hay cosas que precisar: Con el SNTE tenemos una alianza abierta que es la Calidad Educativa desde la campaña de 2006, por mediación de Miguel Ángel Yunes.”
De esa manera el Presidente fijó su postura sobre la polémica protagonizada, en las últimas horas, entre la presidenta vitalicia del SNTE y el ex director del ISSSTE.
Al preguntarle el conductor sobre los millones de pesos que se habrían mencionado en medio del silencio de la Secretaría Función Pública, Calderón aprovechó para aclarar que ha habido muchas auditorías al ISSS TE y espera que todo salga bien o, de lo contrario, se castigue.
“Por lo pronto lamentarse que se dé un espectáculo así, este, yo lo lamento, en ese sentido, pero en lo que toca al gobierno lo que tenemos que garantizar es que ni un solo centavo del erario haya sido utilizado indebidamente. Ésa fue mi instrucción, ha sido y será siempre para cualquier servidor público, sea de la Lotería o del ISSS TE o secretario de Estado, quien sea.”
“Por eso, sea Yunes o quien sea, tiene y tendrá la obligación que ese dinero se maneje escrupulosamente y sea la maestra Elba Esther Gordillo, o quien sea la que pida un favor el que sea, eso no se puede hacer porque va contra la ley, y mi exigencia, y espero que se haya cumplido y las auditorías demostrarán que se haya cumplido, pues que no se maneje eso absolutamente nada en contra de la ley”.
La conferencia
En una conferencia de prensa, el pasado 30 de junio, la maestra Gordillo confesó que tras su expulsión del PRI se presentó la sucesión presidencial y acordó apoyar la candidatura de Felipe Calderón, “previos arreglos de orden político que no deben avergonzar a nadie”, enfatizó.
“Yo no soy una mujer de arrepentimientos”, dijo Gordillo en una larga e inusual conferencia, en referencia al respaldo que ha dado a la administración del presidente Calderón. En el caso del año 2006, describió que el acuerdo con Calderón llevó a algunos de su “grupo reformador”, como Roberto Campa, a encabezar el Sistema Nacional de Seguridad Pública, a “otro individuo que participó en el equipo, el licenciado (Francisco) Yáñez”, a la Lotería Nacional, y a Miguel Ángel Yunes a la dirección del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.