NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DIA
CIUDAD DE MÉXICO.- Ninguno de los políticos que han alzado la mano para contender por la Presidencia de México en los comicios de 2012 tiene un plan de combate al narcotráfico distinto al actual, que ha dejado 40 mil muertos, afirmó hoy el periodista Jorge Ramos.
Ramos reunió en su libro "Los presidenciables" (Grijalbo 2011) entrevistas que realizó a los seis personajes (de las tres principales fuerzas políticas) que más se mencionan como posibles candidatos a la Presidencia, e incluyó comentarios sobre otros políticos que pudieran saltar a la contienda.
"Después de hablar con los presidenciables, no veo que ninguno de ellos tenga una estrategia sobre el narcotráfico significativamente distinta a la que ha tenido (el presidente Felipe) Calderón", dijo en una entrevista con Efe Ramos (Ciudad de México, 1958).
"Todos ellos le están declarando la guerra al narco y no están proponiendo algo distinto", agrega al explicar que ninguno de los seis propone atacar a los carteles de las drogas "donde más les duele, que es en el bolsillo", ni crear una policía única en vez de las 2.600 corporaciones que hay actualmente.
El conductor en EU entrevistó a Santiago Creel y Josefina Vázquez, del PAN; a Enrique Peña y Manlio Fabilo Beltrones, del PRI; y a Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, del PRD.
Además de ellos, otros han alzado la mano diciendo que quieren ser candidatos por un puesto que es el "más difícil del mundo": el de presidente de México.
Conocido por sus incisivas entrevistas, Ramos no ve en ninguno de los aspirantes "al candidato del cambio. En ninguno de ellos veo al Obama mexicano, al visionario que va a llevar a México a un lugar distinto".
Quien asuma la máxima responsabilidad va a enfrentar una de las peores situaciones del mundo, dice Ramos al enumerar los siguientes problemas: la narcoviolencia, la pobreza, desigualdad en el ingreso, oligopolios.
A ellos se suma que México es vecino del principal consumidor de drogas en el orbe que, por si fuera poco, "envía miles de armas al año para armar a los narcos" mexicanos, asegura.
Ante este sombrío panorama, el periodista propone una mayor movilización de la ciudadanía que haga que la clase política asuma su responsabilidad.
"Me indigna que no haya un movimiento de indignados en México. Es cierto que los partidos políticos están perdiendo fuerza, pero no he visto todavía esos grandes movimientos sociales" en este país, dice Ramos.
"Necesitamos indignarnos más en México", agrega al citar el caso de España.
"No quiero ver el fin de los partidos políticos, pero sí los quisiera ver mucho más débiles", pues como están ahora son uno de "los principales obstáculos para el avance de la verdadera democracia".
Durante 71 años México estuvo gobernado por el PRI y fue apenas en 2000 cuando fue expulsado del poder por un candidato del PAN, partido que en 2012 cumplirá doce años en la Presidencia.
"Nuestra democracia es muy joven todavía. Los mexicanos nos tenemos que dar cuenta que los jefes somos nosotros los electores y no los políticos. Es un proceso largo. Llevamos apenas once años y es una democracia muy frágil todavía", apunta el comunicador.
"La clase política (mexicana) es cínica porque hacen lo que se les pega la gana porque no hay consecuencias", afirma.
Finalmente, explica que si las elecciones presidenciales fueran hoy (aún no hay candidatos oficiales, pero sí aspirantes al poder) "Peña Nieto ganaba", porque el PAN está desgastado por el poder y la izquierda, dividida entre Ebrard y López Obrador.
Además, asegura, "hay tanto miedo por la narcoviolencia que los mexicanos están esperando mano dura y lo que recuerdan del PRI es mano dura".
Pero en el camino que hay de las precandidaturas a las elecciones, "todos (los contrincantes) están esperando el gran tropezón de Peña Nieto", apuntó