jueves, 3 de febrero de 2011

Hacienda dice no a reducir el IVA; desaira la reforma fiscal del PRI

NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DIA


Ernesto Cordero afirma que sería irresponsable bajar gravámenes ante las deudas que tiene el país; considera que la única iniciativa aceptable será la que fortalezca las finanzas públicas


CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, descartó la viabilidad de una reforma fiscal que baje el IVA, sin que se fortalezcan las finanzas públicas.
Expuso que la propuesta del PRI de bajar el gravamen de 16 a 12 por ciento “sería bastante irresponsable, dado que México en este momento, producto de los estímulos fiscales que necesitó para salir de la crisis, está incurriendo en un endeudamiento”.
Cordero Arroyo dijo que a cualquiera le gustaría que se redujeran los impuestos y no pagar, pero “eso no es factible” porque, afirmó, México ha creado prosperidad gracias a la fortaleza de sus finanzas públicas.
Entrevistado al término de su ponencia sobre las perspectivas económicas de 2011, ante los militantes del PAN, en un foro organizado por la Fundación Rafael Preciado, el funcionario subrayó que “cualquier reforma fiscal debe darnos mayores recursos para encarar los retos que cada vez estamos enfrentando de manera más recurrente”.
Cordero descalifica plan fiscal
El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, descartó la viabilidad de una reforma fiscal que baje el IVA, sin que se fortalezcan las finanzas públicas.
“Cualquier reforma fiscal que se haga en México debe fortalecer las finanzas públicas, que nos de mayores recursos para enfrentar los retos que cada vez estamos enfrentando de manera más recurrente”, enfatizó.
Expuso que la propuesta del pasado septiembre del PRI para bajar el IVA “hubiera sido bastante irresponsable, dado que México en este momento, producto de los estímulos fiscales que necesitó la economía para salir de la crisis, está incurriendo en un endeudamiento.
“México está concurriendo a los mercados para financiar un déficit de 0.5 por ciento del PIB, por lo que suena un poco extraño que acudiendo a los mercados de deuda para obtener más recursos, nosotros mismos nos estemos bajando los impuestos. Entonces no deja de sonar raro una posición de este tipo”, abundó.
Entrevistado al término de su ponencia sobre las perspectivas económicas de 2011, ante los militantes del PAN, en un foro organizado por la Fundación Rafael Preciado y la Konrad Adenauer de Alemania, Cordero dijo que sobre la actual propuesta del PRI para bajar el IVA a 12 por ciento, necesita más información para emitir una opinión responsable al respecto.
“Siempre es muy atractivo que nos bajen los impuestos, a todos nos gustaría no pagar impuestos, pero hay que esperar para conocer la propuesta de reforma completa”, advirtió.
Interrogado si el gobierno estaría dispuesto a bajar el IVA a una tasa generalizada de 12 por ciento, respondió que “por parte del gobierno federal estamos dispuestos a fortalecer las finanzas públicas, a que tengamos los recursos que necesita la sociedad mexicana para enfrentar los retos que tenemos en educación, en salud, en infraestructura y para generar prosperidad en las familias”.
La recaudación
Reconoció que el rubro donde está más rezagada la recaudación en México es en los impuestos locales. Dijo que si se observan los comparativos internacionales, de los países que menos recaudan el impuesto predial es México, por lo que en impuestos locales hay un margen muy importante para elevar la recaudación.
Hay que recordar que en esta administración se han hecho dos reformas fiscales, que significan 2.4 puntos del PIB de mayor recaudación, subrayó.
“Creo que hay que tener mucha paciencia y mucha prudencia en este tema.”
Alza en alimentos
Cuestionado cómo el gobierno combatirá el alza en los alimentos, particularmente de los granos, respondió que “en México por fortuna los incrementos internacionales no se han traducido. Tenemos el dato de inflación de la primera quincena de enero que es el dato de inflación más bajo en 22 años y estamos muy atentos a lo que suceda”.
“Si es necesario, como lo hicimos en 2008, todos los componentes de los programas sociales se aumentaron en un 50 por ciento para poder enfrentar el incremento que se estaba dando en precios, en México este no es el momento. No es la situación que vivimos en 2008 por fortuna. En el país no hay evidencia de un alza generalizada en precios, pero estamos atentos”, enfatizó.
Aceptó que el tipo de cambio está apreciado, pero por lo que es algo que debe vigilar con atención el gobierno. Pero aclaró que la apreciación del peso es menor que la mayor parte de monedas de América Latina.
Manuel Ramos Francia, coordinador de Investigación Económica del Banco de México, explicó que desde el punto de vista del banco central la moneda mexicana tiende a una posición de equilibrio. Dijo que desde agosto de 2008 el peso fue de las monedas que más se depreció, respecto de la mayor parte de monedas del mundo, por lo que los recientes episodios de apreciación no colocan a la moneda mexicana en una posición de apreciación respecto de ese nivel.
Descartan aval para iniciativa
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Jorge Dávila Flores, estimó que durante este año sólo se logrará aprobar la reforma laboral.
No obstante, aseguró en conferencia de prensa que continuarán con el cabildeo en el Poder Legislativo, para promover la propuesta hacendaria que los organismos empresariales han presentado.
Refrendó su apoyo a la propuesta tributaria presentada por el PRI y aseguró que bajar el IVA de 16 a 12 por ciento y el Impuesto Sobre la Renta de 28 a 25 por ciento, así como una tasa generalizada de 2.0 por ciento en alimentos y medicinas, es lo más viable tanto para empresas como para los consumidores finales.
“La propuesta del PRI va alineada con la que hemos presentado, vemos bien esa propuesta y ojalá la retomen los legisladores”, mencionó.
Sobre la posible aprobación de la reforma laboral, el dirigente empresarial dijo que lo anterior se dará ante las actuales condiciones políticas del país, es decir, por el calendario electoral.
“Estamos casi seguros de que se logre la reforma laboral, están muy avanzados los acuerdos, y está orientada a favorecer a los trabajadores y patrones. Quizá la hacendaria no se logre en este periodo, pero estaremos insistiendo en el tema”, argumentó.
Pese a este panorama, Dávila Flores dijo que la iniciativa privada insistirá en la reforma hacendaria en la que, entre otros puntos, se tengan reglas claras en los ingresos y egresos de los tres niveles de gobierno.
Es decir, que se parta de un presupuesto base cero en donde cada dependencia justifique los recursos solicitados, las metas y el tiempo de los proyectos para los cuales será destinado, añadió.
— Notimex

Expertos aplauden proyecto priista
La propuesta de reforma fiscal presentada por senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) elevaría la recaudación entre 1.3 y 1.8 por ciento del PIB de forma adicional, estimó la firma Ernst & Young.
El socio de la consultora, Herbert Bettinger, destacó que la propuesta pretende aumentar la recaudación mediante una disminución de impuestos y la incorporación de las más de 50 millones de personas que trabajan en la economía informal.
En entrevista, rechazó que sea populista o electorera la propuesta enarbolada por los senadores priistas Manlio Fabio Beltrones y Francisco Labastida Ochoa, ya que es parte de un trabajo técnico, cuyo análisis y elaboración llevó más de año y medio.
Lamentó que por desconocimiento se ”satanice” la propuesta, argumentando que busca un beneficio electoral con miras a los comicios presidenciales de 2012, porque entonces ‘nunca haríamos nada porque van a decir que es electorero.
El también coordinador de Impuestos del ITAM, quien participó activamente en las mesas de debate de la iniciativa priista, explicó que la propuesta busca disminuir las tasas impositivas y hacer que la economía informal pague impuestos.
Por ello se propone bajar la tasa del IVA de 15 a 12 por ciento de forma generalizada, sin tocar medicinas y dejando exenta una canasta básica de alimentos, y sólo se analizarían aquellos productos con tasa cero, pero con la intención de aplicarles una tasa mínima de entre 1.0 y 0.5 por ciento.
En el caso del ISR, apuntó, la propuesta priista planea bajar la tasa de 30 a 25 por ciento.
Además, la propuesta de reforma es incluyente ya que pretende que paguen impuestos las más de 50 millones de personas que trabajan en la economía informal, de las cuales 60 por ciento están en la Población Económicamente Activa (PEA)