jueves, 3 de febrero de 2011

El Tribunal Electoral da revés a Manuel Espino

NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DIA

El TEPJF resolvió que el ex panista no fundamentó el recurso que interpuso contra el PAN por negarle la entrada a la sede en diciembre

CIUDAD DE MÉXICO.-El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró infundadas las pretensiones del ex panista y ex dirigente de ese partido Manuel Espino Barrientos, quien impugnó el que no lo hubieran dejado participar en el Consejo Nacional que eligió a Gustavo Madero para su presidente nacional.
Por voto unánime, y sin discusión alguna, los magistrados aprobaron el proyecto de resolución que presentó Constancio Carrasco.
Espino Barrientos argumentó que como ex presidente nacional del PAN tenía la prerrogativa de asistir como miembro “ex oficio” del Consejo del partido.
En el dictamen, se considera que “la responsable (PAN), al rendir su informe circunstanciado no desconoce la particular calidad que le asiste como miembro ex oficio, pero justifica su proceder en el hecho de que el ciudadano en mención fue expulsado del partido político desde finales de noviembre de 2010, determinación que ya le había sido notificada al enjuiciante con anterioridad a su pretensión de participar en el Consejo Nacional correspondiente”.
En el proyecto se concluye que “el hecho de que una persona detente una calidad ex oficio no puede interpretarse en el sentido de que se soslayen las consecuencias de un procedimiento de índole sancionatorio, como acontece en el caso particular con la expulsión que le fue impuesta (a Espino).
La explicación
“Sobre todo porque aunque el actor haya recurrido a esa determinación, los medios de impugnación susceptibles de revocar o modificarla no incluyen algún mecanismo de suspensión de los efectos de la determinación controvertida, esto es para la fecha en que se le impidió participar en la sesión del Comité Ejecutivo Nacional, la expulsión surtía todos sus efectos y consecuencias jurídicas.”
De esta manera fue calificada de infundada la queja de Espino. Y así ocurrió el 5 de diciembre pasado, cuando Manuel Espino llegó a la sede, tal y como él lo había anunciado en las redes sociales, el acceso le fue negado. Al político duranguense, días antes, le habían notificado su expulsión.
Dos días antes, Manuel Espino Barrientos fue notificado e manera oficial de su expulsión de las filas del PAN, en el que militó durante 33 años.
La Comisión de Orden de Acción Nacional en Sonora determinó el 30 de noviembre pasado expulsar a Espino del instituto político por considerar que violó los estatutos que rigen su vida interna.
A través de su cuenta en Twitter el también consejero nacional vitalicio informó que “ayer por la noche enviaron notificación a mi oficina. Saludos”.