Hermosillo, Sonora .- Un llamado a no politizar el tema de los ex braceros y a unirse todos los partidos en la búsqueda de una solución de fondo a esta problemática realizó el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Juan valencia Durazo, luego de un encuentro con un grupo de estos ex trabajadores, quienes solicitaron el apoyo para que se resuelva su situación y se les pague de una vez por todas lo que se les corresponde.
Resaltó que el PAN en Sonora hace suyo este problema, al cual se le debe entrar dijo, con sinceridad, esfuerzo y mucho trabajo para poder llegar a la tan anhelada solución, pues se trata de un conflicto añejo y muy sentido.
“No tenemos ni palabras para expresar lo doloroso que es por la falta de respuesta del gobierno, porque aquí vamos a hablar de gobierno solamente, vamos a hablar de la institución que es y no le vamos a echar culpas a nadie porque ya las culpas salen sobrando, ahorita lo que necesitamos es que se resuelva el asunto”.
Valencia Durazo, quien estuvo acompañado por los diputados federales María Dolores del Río y Enrique Torres, adelantó además que se realizaran reuniones de trabajo con los legisladores del partido para dar seguimiento al tema, pues la idea es que en este año la mayor parte de los afectados, o todos, salgan con el recurso que les corresponde.
Por su parte el diputado Enrique Torres informó que el próximo 25 de febrero estarán en Hermosillo funcionarios de la Secretaría de Gobernación para sostener una reunión de trabajo, donde se darán a conocer las reglas de operación del proceso de pago, pero sobre todo informarles a los afectados, a quienes se les va a pagar, cuando se les va a pagar y cuanto.
Adelantó además que en la mencionada reunión quedará establecido que para el pago, se dará prioridad a los ex braceros que ya recibieron el primer adelanto de pago de 4 mil pesos, a los que están enfermos y a los de mayor edad.
Por su parte el vocero del grupo de ex braceros, Víctor García Irene resaltó que en este tema se requiere de determinación y de decir ya basta, pues ellos buscan que se les pague en vida.
“Sabemos que el presidente Calderón no tiene la culpa de esto, pero es el Gobierno Federal el que nos despojo y por lo tanto a este le compete. El único interés de nosotros es que unan sus esfuerzos todos los partidos políticos y que resuelvan el problema”.
Recordó que en días pasados realizaron una convocatoria a todos los legisladores federales del estado y solamente los Diputados y Senadores de Acción Nacional asistieron, y es por ello que están solicitando mayor apoyo de todos los actores políticos, pero sin que su lucha sea encaminada hacia la cuestión política.