martes, 25 de enero de 2011

NACEN LOS PRIMEROS TRILLIZOS, EN SONORA

NOTICIA-ESTATAL/ALTAR AL DIA

HERMOSILLO,SONORA.-La señora Maritza Ruiz Santacruz, de 31 años, dio a luz a los primeros trillizos del año en el Hospital de Gineco Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social. Madre e hijos se encuentran ya en su hogar, en excelente estado de salud, informó la doctora Olivia Jiménez Ramírez, directora del hospital de Gineco Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social en esta ciudad, quien destacó este nacimiento múltiple como “excepcional” debido a que se dio en excelentes condiciones.

Ruiz Santacruz llegó a la labor de parto por cesárea programada, con 34 semanas de embarazo, luego de meses de cuidados y atenciones del personal médico del IMSS, quienes le dieron la noticia de su embarazo múltiple, y desde el principio le informaron que sería madre de tres niños, quienes ya tenían una hermanita, de nombre Stephani, hija primogénita de la señora Maritza, quien es empleada en una empresa maquiladora.


La madre de los trillizos es originaria de Hermosillo, Sonora, y habitante de la colonia El Sahuaro. Ella está feliz y ya dio nombre a sus hijos: Zaid Eduardo, fue el primero en nacer con un peso de dos kilos 130 gramos; luego fue Abisaid Francisco, quien pesó dos kilos con 505 gramos, y finalmente llegó la niña, Sarahis Yorleini, quien pesó dos kilos con 70 gramos.

El Hospital de Gineco Pediatría del IMSS, que el año pasado atendió con éxito tres nacimientos de trillizos, que se encuentran bien de salud. En este nosocomio existen grupos multidisciplinarios de médicos, enfermeras y demás personal capacitados para la atención exitosa de partos de alto riesgo, como este.

La doctora Olivia Jiménez dio a conocer que el parto fue atendido el pasado martes 18 de enero, y que debido a que no hubo ninguna complicación, la madre y sus hijos sólo permanecieron en hospitalización para tener un seguimiento de sus primeros días de vida. Todos ellos han sido dados de alta.

En este embarazo, a diferencia de los anteriores registrados durante el último año en el Hospital de Gineco Pediatría del IMSS en Hermosillo, no fue factor ningún procedimiento artificial para lograr el embarazo, sino que se dio de manera natural, debido a que la madre tiene antecedentes familiares de partos múltiples.


Trillizos tienen antecedentes de partos múltiples

La familia de Maritza Ruiz Santacruz, la mamá de los trillizos nacidos en el Hospital de Gineco Pediatría del IMSS en Hermosillo, tiene al menos tres generaciones continuas con un parto múltiple, ya que ella y su propio padre, fueron producto de un parto de cuates.

Cuando a Maritza le informaron en el IMSS de su embarazo, no podía creer la noticia de que eran tres los bebés que vendrían a hacerle compañía a su pequeña hija Stephani, de 5 años. Y es que Maritza se había dado cuenta por las noticias que los últimos partos de trillizos tenían en común algún tratamiento que las parejas habían adoptado para buscar tener algún bebé, que de forma natural no habían podido concebir.

Pero al saber que eran tres los bebés que tendría, encontró explicación en ella misma y en su padre.

“Al principio me asusté porque no me lo esperaba, es una buena noticia, porque los niños son una bendición , pero no me los esperaba, no me esperaba ni dos, menos tres. Ahora tengo que trabajar para sacarlos adelante, lo bueno es que tengo el apoyo de mi familia, me han ayudado mucho”, explicó Maritza.

Ahora recuerda que el embarazo fue de mucho riesgo, y que a pesar de que buscaba no preocuparse, siempre tenía el temor de que algo le pasara a los niños. Fue por eso también que siguió las instrucciones de los médicos del Seguro Social para buscar que al final, los bebés nacieran sin problema alguno.

“Me atendieron muy bien en el IMSS, desde el primer mes que se dieron cuenta del embarazo, hasta la cesárea, porque todo fue muy rápido, había mucha gente en el quirófano, los escuchaba , sabía que estaba esperando que nacieran mis trillizos”, recordó Maritza sobre el día del parto.

Ahora con su bebé en casa, Stephani, la hija de 5 años de Maritza, no deja de ver a los trillizos, no les pierde atención y “no se separa de los bebés, está encantada con ellos, y dice que son suyos”.

A Maritza le ha cambiado la vida: ahora tiene que turnar a cada uno de los bebés para darles como alimento la leche materna, y aunque sabe que la situación será difícil, no piensa más que en poder trabajar para sacar adelante a sus hijos.

“Me da un poco de miedo porque pienso qué tanto es lo que voy a batallar con ellos, además me tengo que ir a trabajar, pero mi mamá me va a cuidar a los niños... yo pienso sólo en sacarlos adelante y trabajar para ellos”.